Forense

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Cátedra: investigación IV


















PROTOCOLO UTILIZADO EN LA ODONTOLOGIA FORENSE PARA LA IDENTIFIC
CION DE VICTIMAS SIN IDENTIDAD, QUE INGRESAN A LA MORGUE DEL CICPC-ARAGUA 2012.














Autores:Espinoza Pedro
Yoeli Lucero

Tutores:
Geomarli Rojas.






INTRODUCCION

Al hablar de la odontología forense la mayoría de las personas piensan inmediatamente en muertos como sinónimo de esta profesión, estos forman parte de las investigaciones del área pero no se detienen allí, la odontología forense abarca temas relevantes para las investigaciones judiciales tales como, dictámenes deedad, recolección de evidencia odontológica en delitos sexuales, maltrato infantil, responsabilidad profesional, etc. Convirtiéndose así en una rama de la odontología autónoma que trata el manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentacion de los hallazgos dentales, en interés de la justicia. Todo esto conlleva a una identificación odontológica de cadáveresindividuales o en desastres masivos.

Los dientes son las mejores estructuras que se conservan en el organismo, soportan los fenómenos de putrefacción cadavérica, traumas y elevadas temperaturas por su ubicación dentro del hueso y la protección que le dan la mucosa y la saliva dentro de la cavidad oral, además de su buena conservación las estructuras dentales presentan grandes variaciones anatómicasen forma, tamaño, posición que le imprimen unas características propias a cada individuo.

La odontología forense, relacionada con la identificación masiva de cadáveres en situaciones de desastres; se hacen proporciones metodologicas sobre el modelo operacional en estas circunstancias y referencia a la factibilidad y eficiencia de los métodos de identificación mas utilizados, teniendo en cuentalas condiciones del lugar donde se produjo el hecho, las características socioeconómicas de la población involucrada y los recursos humanos y materiales con que cuenta el grupo de identificación forense. El uso de los métodos especiales de identificación de la estomatología forense, es imprescindible dentro de las actuaciones medicolegales.

Las áreas de las que se auxilia la odontología forenseson: la Antropología Humana, Tanatologia, Anatomía Humana, Anatomía Dental, Medicina Forense, Neuropsiquiatra Forense, Balística Forense, Etnología, que la iremos describiendo cada una de ellas a medida que se vaya desarrollando el contenido del mismo.



















CAPITULO I.

Planteamiento del Problema.


Objetivo General

Protocolo utilizados en laodontología forense para la identificación de victimas sin identidad, que ingresan a la morgue del CICPC-Aragua 2012.



Objetivos Específicos

Conocer los métodos de identificación mas utilizados para la identificación de un cadáver.

Emplear mediante las otras especialidades, el estudio pertinente que se debe realizar a partir de las condiciones que se encuentre el mismo.Comprobar la eficacia de los diferentes métodos en los distintos casos que se presenten en la morgue del CICPC-Aragua 2012.

Observar si se pueden identificar los mismos en cualquier estado en el que se encuentre.




Justificación

La idea de indagar acerca de la eficiencia que tiene actualmente la odontología forense en nuestro país, propiamente en el estado guarico-san Juande los morros, es por la inquietud de cómo se ejecutan todos los métodos y que tan determinantes pueden ser a la hora de conocer la identificación de una persona en el estado en el que se pueda encontrar, es de sumo interés ya que en la odontología forense se aplican dichos conocimientos propios con fines de una gran utilidad en el derecho laboral, civil y penal.

Una de las causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forense
  • forense
  • FORENSE
  • forense
  • forense
  • Forense
  • Forenses
  • Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS