forense

Páginas: 32 (7855 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014














DOCENTE: LEONCIO VASQUEZ SOLIS.
CURSO : PRACTICA FORENSE.
ALUMNO : NORA STEPHANIE DIAZ ALVARADO
CICLO : IV

Huánuco – 2014
PERÚ

DEDICATORIA






ESTE TRABAJO SE LE DEDICO EN PRIMER LUGAR A MI DIOS POR LA OPORTUNIDA DE PODER ESTUDIAR LA CARRERA DE DERECHO, QUE POR MEDIO DE LA PRACTICA DEL DERECHO SE PUEDE LLEGAR A LAAPLICACIÓN DE LA JUSTICIA VERDADERA, Y ASI PODER AYUDAR A LOS QUE NECESITEN DE ELLA, A MIS FAMILIARES POR SU APOYO CONSTANTE, Y A MI UNIVERSIDAD Y PROFESORES POR BRINDARME UNA ENSEÑANZA ACADEMICA BASADA EN VALORES Y ETICA PARA UN FUTURO DESEMPEÑO COMO UNA FUTURA ABOGADA.



INTRODUCCION

EL SIGUIENTE TRABAJO ESTA BASADO EN UN ANALISIS DEL PROCESO PENAL SEGÚN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL, DONDESE DETALLA LOS PASOS A SEGUIR EN UN PROCESO PENAL CON LA APLICACIÓN DEL NUEVO CODIGO, DONDE SE DA UN PASO DE LA ESCRITURA A LA ORALIDAD QUE HA SIDO UN PASO GIGANTE EN NUESTRO SISTEMA DE JUSTICIA PERUANO.

EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
El NCPP fue promulgado el 28 de julio del 2004 para ser aplicado en todo el territorio nacional, sin excepción alguna. Sin embargo, se consideró adecuadollevarlo a la práctica en forma progresiva, es decir, inicialmente en unos cuantos distritos judiciales, y poco a poco en más.
El distrito judicial de Huara fue el primer distrito judicial elegido para aplicar el plan piloto de implementación del nuevo modelo procesal penal. Después se pasaría a otros como La Libertad, Moquegua, Tacna y finalmente Lima, último lugar donde se pondría en vigencia elNCPP.
La Comisión de Implementación del NCPP escogió ese distrito judicial porque, al tratarse de un plan piloto, se requería que fuera un distrito judicial de dimensiones razonables y cuya carga procesal en lo penal fuera representativa del tipo de casos que se procesan en la mayoría de distritos judiciales del país. Otra razón fue porque Huara se encuentra cerca del núcleo principal delsistema de justicia, el distrito judicial de Lima. Cuadro

Cronograma de implementación del NCPP

AÑO
PRIMERA ETAPA
SEGUNDA ETAPA
TERCERA ETAPA
2007
HUAURA—
LA LIBERTAD

2008
MOQUEGUA
TACNA


2009
CAÑETE
ICA
TUMBES
PIURA
ANCASH
SANTA
HUANUCO
PASCO

2010
AMAZONAS
CAJAMARCA
SAN MARTIN
JUNIN
HUANCAVELICA
AYACUCHO
APURIMAC
CUZCO
PUNO
LIMA
LIMA NORTE
CALLAOCAMBIOS SUSTANCIALES EN LA MENTALIDAD DEL ACTORES DEL SISTEMA JUDICIAL.
a) Policía Nacional del Perú (PNP).- la PNP debió asumir un nuevo papel: apoyar a los fiscales en todas las diligencias materia de la investigación del delito en las que ellos requirieran su participación
b) Los Fiscales.- debieron adecuar sus investigaciones al grado de profundidad y minuciosidad
Que el NCPPexige. Y tuvieron que hacerlo principalmente por dos razones. En primer lugar, porque,
En adelante, ellos serían los únicos responsables de la investigación; es decir, ni el Poder Judicial ni la PNP —salvo requerimiento expreso del fiscal— realizara actos de investigación. Y en segundo lugar, para interponer la llamada acusación fiscal y luego estar en condiciones de sustentarla oralmente enaudiencia de forma satisfactoria..
c) Los Jueces.- debieron desarrollar las destrezas necesarias para obtener de las partes procesales todos los elementos de convicción necesarios para dictar sentencia en la propia audiencia. Esto supuso desarrollar diferentes capacidades: para dirigir las audiencias, para interrogar, para valorar las pruebas, entre otras. Asimismo, los jueces se vieron forzados acambiar las sentencias escritas por sentencias orales, con las repercusiones que esto tuvo: la exigencia de acudir a audiencia de juicio oral sin conocer los pormenores del caso, la necesidad de convencerse de la culpabilidad o inocencia del imputado durante la propia audiencia, y la reducción significativa del tiempo máximo para dictar sentencia. Estas y otras importantes modificaciones suponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forense
  • forense
  • FORENSE
  • forense
  • forense
  • Forense
  • Forense
  • Forenses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS