forernse

Páginas: 23 (5592 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL“RÓMULO GALLEGOS”
FUNDACION MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA JOSE FELIX RIBAS
“DERECHO”SECCION A”








LESIONOLOGIA FORENSE




FACILITADOR: ABG. JUAN GUERRA

INTEGRANTES:
ACEVEDO, kEYLHA C.I.15.710.206
FLORES, NESTOR C.I. 7.298.914FLORES, YENNIFER C.I. 20.588.518
GARCIA, NOEL C.I. 12.842.749
MEZA, HORACIO C.I. 9.795.433
NUÑEZ, YORMARY C.I. 19.985.511
ROJAS ,JOSE ALEJANDRO C.I. 13.151.863
TORREALBA, GERMARY C.I. 11.123.246




SAN JUAN DE LOS MORROS, FEBRERO 2014

Lesionología Forense:
Es la parte de la Medicina Legal que estudia las lesiones. Es un tema de gran importancia no solo en loque concierne al aspecto médico-legal, sino también en el aspecto médico asistencial. En los servicios de emergencia es a donde inicialmente asiste el lesionado, por lo que el médico que desempeña esa tarea debe tener un conocimiento claro del tema ya que deberá describir con sumo cuidado en la historia clínica el carácter de la patología que está tratando.
Lesión:
Una lesión es un daño queocurre en el cuerpo. Es un término general que se refiere al daño causado por accidentes, caídas, golpes, quemaduras, armas y otras causas.
Es el daño corporal o psíquico, temporal o permanente; es toda alteración anatómica o funcional que menoscabe la integridad, sin precisar un diagnostico de enfermedad, originada por un agente externo o interno.
La Organización Mundial de la Salud considera“lesión” a cualquier daño, intencional o no intencional, al cuerpo debido a la exposición aguda a energía térmica, mecánica, eléctrica o química; o debido a la ausencia de calor u oxígeno que lleve a un daño corporal o psíquico temporal o permanente y que puede o no ser fatal.
Clasificación de las lesiones.
Las lesiones intencionales son causadas por una persona, con la intención o voluntad deocasionar daño a la integridad corporal y la salud de otra persona (puede ser auto-inflingida).
Se clasifican en:
Lesiones por agentes mecánicos.
· Lesiones simples.
Lesiones simples o contusiones:
Tras una acción violenta sobre el cuerpo, se produce ruptura de vasos sanguíneos o desgarros, sin producir la abertura de la piel considerada como una herida. (puños, patadas, bastón,látigo, etc.).
Cuando el objeto contundente actúa mediante un mecanismo de frotamiento y produce desprendimiento de los estratos superficiales de la epidermis (rasmilladura) o excoriación más profunda, con desprendimiento o rotura de la piel (arañazos)

Equimosis:
Es una contusión superficial, sin afectar la piel, hay ruptura de vasos sanguíneos y linfáticos, produciendo un derrame de sangre, unahemorragia en los tejidos subcutáneos que se transparenta como una mancha en a piel (es un signo de vida). Existen las equimosis (ya descrita), Equinoma (de mayor extensión), Sugilación (por succión o “chupón”, visto en delitos contra la libertad sexual) y petequias (punteado hemorrágico).. Al pasar las horas y los días, cambia de color, lo que permite valorar la data de las contusiones: rojo(pocas horas, primer día), negro (segundo y tercer día), azul (cuarto al sexto día), verde (séptimo al duodécimo día) y amarillo (del decimotercer día al vigésimo). En términos generales, la equimosis o “moretón” no suele causar incapacidad temporal (excepto del tipo estético) y desaparece a las 3 semanas.
Hematomas:
Sangre que se colecciona en una bolsa subcutánea porque se han roto vasos demayor calibre que en la simple equimosis. Presenta un abultamiento localizado y a veces fluctuante (comúnmente llamado “chinchón”).
Contusión sin equimosis:
En el sujeto muerto puede haber contusiones en las zonas declives que ocasionan rotura de vasos que producen equimosis. Para comprobar si se produjo en un sujeto vivo o en uno muerto, se debe realizar una incisión con un escalpelo fino, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS