Forestacion

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
El Perú cuenta con 68.7 millones de hectáreas de bosques naturales, cifra que lo ubica en el segundo lugar a nivel de Sudamérica después de Brasil y en noveno lugar a nivel mundial, informó la “Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre(DGFFS) del Ministerio de Agricultura (Minag).
Como podría imaginarse, la mayor parte del área boscosa de nuestro país se ubica en la selva con un 94,1%,seguido de la costa con 4,6% y finalmente la sierra, la cual cuenta con un 1,3%. Según el Minag estas cifras han de incentivar la lucha por la reforestación en pos de sumar más áreas verdes al país.
* REFORESTACIÓN
Asimismo, según el anuario “Perú Forestal en Números 2009” la superficie total reforestada asciende a 899.148,55 hectáreas, siendo Cusco el departamento con mayor área reforestada(116.754,53 ha), seguido de Cajamarca (100.918,64 ha).
Por otro lado el Ministerio de agricultura señaló que en la pasada campaña forestal 2009 – 2010 se estima que las plantaciones forestales (ubicadas en La Libertad , Cajamarca, Cusco, Apurimac y Ancash) han ascendido a 40.662,32 hectáreas.
Por su parte, el titular de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, Jorge Ugaz, informó queactualmente nuestro país cuenta con más de 10,5 millones de hectáreas aptas para la reforestación, lo cual representa una importante oportunidad para las plantaciones forestales .
Estas plantaciones forestales además de generar recursos maderables y no maderables tienen un gran potencial para la venta de servicios ambientales como captura de carbono, mejoramiento de la calidad de agua y suelos.

     Los bosques son el recurso natural renovable más importante del país tanto por su extensión como por su importancia económica. Con una superficie boscosa de cerca de 73 millones de ha (57% del territorio nacional) el país ocupa el 2o lugar en América del Sur.

Los bosques existentes en el país se pueden clasificar de varias maneras:

1. Por su origen:

· Bosques naturales: de origennatural. Cubren 72,8 millones de ha.
· Bosques cultivados: sembrados o reforestados. Cubren unas 300 000 ha.

2. Por regiones naturales:

· Costa: bosques naturales (1,87 millones de ha); bosques cultivados (12 mil ha).
· Sierra: bosques naturales (0,7 millones de ha); bosques cultivados (270 mil ha).
· Selva: bosques naturales (70,2 millones de ha); bosques cultivados (18 mil ha).

3. Porla composición de especies:

· Heterogéneos: con una alta diversidad de especies por hectárea. Cubren 65,5 millones de ha. Son los bosques amazónicos en su mayor parte.

· Homogéneos: con una composición bastante uniforme de pocas especies. Cubren un total de 7,3 millones de ha. Pertenecen a este grupo los manglares (5 000 ha), los bosques secos (1, 1 millones de ha), los quinuales y quishuares(30 000 ha), los bosques de romerillo (700 000 ha), y los aguajales (5,5 millones de ha).

4. Por su aptitud:

· Aptos para la extracción de madera, o sea, cuyas condiciones posibilitan las actividades forestales maderables. Cubren 39,3 millones de ha.

· No operables, o sea, donde las condiciones de pendiente y otras no favorecen las actividades forestales maderables. Cubren 26,2 millonesde ha. Estos bosques se ubican en tierras de protección donde las actividades humanas (agricultura, ganadería, forestales) deben ser evitadas para no destruir otros recursos (cuencas, aguas, suelos, diversidad biológica, etc.).

La importancia de los bosques es económica, social y ambiental o ecológica.

1 . La importancia económica está dada por los numerosos productos que se obtienen deellos tanto maderables (unos 8 millones de M3 de madera/año) y no maderables (leña, plantas medicinales, alimentos vegetales, carne de monte, fibras, tintes, etc.). En el Perú se usan unas 4 400 especies de plantas para 48 fines distintos y que representan un valor de US$ 4 000 millones al año. El potencial maderero total del país se calcula en 5 600 millones de M3 de los cuales se aprovechan 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Forestación
  • La forestacion
  • Forestacion
  • forestacion
  • Forestacion
  • forestacion
  • Forestacion
  • FORESTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS