Forestación En El Pais

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Reforestacion en el pais
En la cabecera departamental de Zacapa fueron sembrados 79 mil 840 mil árboles de las especies madre caco, matilisguate y aripín, participando mil 752 reforestadores. La siembras continúan en los municipios restantes del departamento, se dijo.
El Programa Bosques y Agua para la Concordia fue inaugurado el 16 de junio del presente año, en Zacapa por el presidente de laRepública, Oscar Berger y el ministro de Agricultura.
En Chimaltenango se está en el proceso de limpia, ahoyado y siembra, se tiene previsto plantar 1.5 millones de árboles de ciprés y pino. Sólo en tierras municipales de San Andrés Itzapa, se sembrarán 640 manzanas, informó el coordinador del MAGA, Ervin Navas.
Navas, explicó que en Chimaltenango se tiene un número estimado de mujeres que sehan involucrado en el Programa Bosques y Agua Para la Concordia. Ellas realizan el trabajo de reforestación debido a que los esposos han muerto o sufren cualquier incapacidad, agregó.
El Programa Bosques y Agua para la Concordia tiene previsto la reforestación de 30 millones de árboles de 26 especies forestales nativas. Dicha siembras abarcarán 30 mil hectáreas a nivel nacional y para el 2007 setiene previsto 30 millones más de árboles, dijo el ministro de Agricultura, ingeniero Álvaro Aguilar Prado.
México ocupa la cuarta posición de reforestación a nivel mundial
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que el apoyo al sector forestal ha sido el mayor en la historia del país, gracias a esto México se encuentra en el cuarto sitio de reforestación despuésde China, Indonesia y Etiopía.
Año con año se han logrado las metas referentes a este tema a través del pago por servicios ambientales que se han superado; al inicio del programa en 2003, se atendieron 127 mil hectáreas hasta llegar a 685 mil en 2006.
El apoyo al desarrollo sustentable de bosques y selvas se incrementó en los últimos cinco años, reportando pagos por servicios ambientales enbeneficio de 610 mil hectáreas en 2007, 488 mil en 2008, 597 mil en 2009, 541 mil en 2010 y 526 mil en 2011.

Durante este año se incorporarán 460 mil hectáreas más, con lo que al final del sexenio sumarán 3.12 millones de hectáreas con pago por servicios ambientales.
La deforestación presenta una disminución del 50% en los últimos 5 años respecto al periodo 1990- 2011, ya que las estadísticas de1990 a 2000 presentan que se perdieron 354 mil hectáreas de bosques y selvas, de 2000 a 2005, 235 mil hectáreas, y de 2005 a 2010, 155 mil hectáreas, lo que indica una gran disminución durante cada periodo que representa un índice más alto de reforestación.
A pesar de los fenómenos climáticos, el trabajo con las comunidades forestales ha presentado una gran evolución en cuanto a progreso ycombate de incendios forestales, debido a la constante participación de pobladores a la conservación de zonas boscosas.
El incremento de reforestación en el país es un punto importante para tomar en cuenta y continuar con estas acciones para seguir mejorando nuestro ambiente y crear conciencia ambiental.
La Reforestación

Vitalideas, en contacto directo con las comunidades beneficiarias y la selvaamazónica, propone medidas de compensación de carbono a través de acciones de captación de CO2, utilizando la selva amazónica. Eso se llama sumideros de carbono.
Vitalideas ha establecido dos tipos de programas de reforestación para alcanzar este fin:

La reforestación mediante la plantación de especies nativas y de ciclo corto



La reforestación para la reconstitución de los bosquesprimarios y la conservación de la biodiversidad


La reforestación puede alcanzar varios objetivos: además de la fijación de CO2, tiene otros beneficios ambientales y socioeconómicos importantes como:

- Evitar la deforestación y la pérdida de biodiversidad
- Frenar la erosión del suelo
- Regulación de flujos de agua
- Recuperación de la constitución orgánica de los Suelos degradados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forestacion
  • La Forestación
  • La forestacion
  • Forestacion
  • forestacion
  • Forestacion
  • forestacion
  • Forestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS