Forestal en venezuela

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES EN VENEZUELA
Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables
Venezuela
INTRODUCCION
Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), constituyen una de las figuras jurídicas para garantizar la conservación del ambiente y de los recursos de forma bien definida y concretamente delimitada. En el país existen 250 ABRAE, lascuales cubren una superficie aproximada de 42 millones de ha. Dentro de estas áreas se han destinado a la Producción Forestal Permanente alrededor de 15 millones de ha de bosques. Toda la extracción de árboles está reglamentada en Venezuela por el Estado, para las tierras privadas y tierras publicas o terrenos baldíos se conceden permisos; mientras que en las Reservas Forestales y Lotes Boscosos, elaprovechamiento forestal se realiza mediante Planes de Ordenación y Manejo Forestal (POMF) otorgados por medio de concesiones de larga duración.
PRODUCCIÓN DE MADERA
En 1996, la producción nacional de madera en rola fue de 1.440.306,250 m³ rollizos. Un 42,71% proviene de Plantaciones forestales, un 29,91% procede de las unidades destinadas a Planes de Ordenación y Manejo Forestal, mientras queun 27% se derivan de permisos anuales.
PÉRDIDA O INCREMENTO DE LA COBERTURA FORESTAL
De acuerdo con el Mapa de Vegetación de Venezuela de 1980, el área de bosque del país para ese año, era alrededor de 58 millones de hectáreas. El 70% de los bosques está ubicado al sur del Río Orinoco, donde también se encuentra la cuenca amazónica de Venezuela. La superficie boscosa de esta Región no ha cambiadosignificativamente al compararla con el Norte del país, donde se concentra la mayoría de la población. La densidad de población en esa parte del país ha conducido los procesos de cambio de uso de la tierra, en el que grandes extensiones de áreas boscosas se deforestan con diferentes fines.
En este sentido, se han identificado seis causas principales de conversión de los bosques a otros usos: laampliación de la frontera agropecuaria, como respuesta a la presión que ejerce la población para cultivar las tierras y satisfacer sus necesidades económicas prioritarias; la explotación ilegal de madera, por las debilidades en los mecanismos de supervisión y control; las invasiones de tierras destinadas a la producción forestal permanente, principalmente con fines agropecuarios; la actividadminera, por los cuantiosos recursos de los que dispone el país; los incendios forestales, tanto en el bosque natural como en las plantaciones forestales, como fenómeno cíclico que se manifiesta todos los años durante la época de sequía y sé transforma en un problema ambiental y el establecimiento de infraestructura urbanística no planificada.
Por otra parte, un aspecto positivo para aumentar lacobertura forestal lo constituye el manejo del bosque natural y el establecimiento de plantaciones forestales intensivas, por cuanto en Venezuela el aprovechamiento maderero ha sido selectivo, pues el mismo se ha restringido a los individuos arbóreos que poseen un diámetro mínimo de cortabilidad preestablecido en la normativa legal vigente, ya que hay un número reducido de especies forestales quetienen demanda en el mercado nacional.
Solamente se extraen del bosque natural entre cinco (región occidente) y siete (región oriente) árboles de valor comercial por unidad de superficie y solamente el 25% de la masa forestal remanente se afecta por la actividad.
Con relación a la superficie de plantaciones forestales intensivas, las estadísticas hasta el año 1996, indican que alrededor de 662 989ha, han sido establecidas mediante proyectos ejecutados por el sector público y la iniciativa privada involucrando 513 544 y 149 445 hectáreas, respectivamente.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LA COBERTURA FORESTAL
La evaluación de los recursos forestales en el país se inició en la década de los 60; no obstante, fue a partir de 1980 cuando el MARNR en el marco de las evaluaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de términos forestales en venezuela
  • Explotacion forestal en venezuela
  • Desarrollo de la Actividad Forestal en Venezuela
  • Áreas pesqueras, forestales y mineras de venezuela
  • recursos forestales Venezuela
  • Reservas Forestales En Venezuela
  • Suelos de venezuela (forestales, agropecuarios y pesqueros)
  • zonas pesqueras, ganaderas y forestales de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS