forestal

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Ley N°4890/13 de Derecho Real de Superficie Forestal
La Ley de Derecho Real de Superficie Forestal o Ley de Vuelo Forestal permite registrar en forma independiente de la tierra los bosques naturales o plantaciones forestales que se encuentran sobre ellas. Básicamente el propietario de un inmueble susceptible de contener plantaciones forestales o bosques naturales, constituye a favor deterceros o superficiarios, un derecho de aprovechamiento o disposición sobre los bienes forestales plantados sobre la superficies de su propiedad o sobre bosques naturales que se encuentran en la misma, todo esto en concordancia con la legislación ambiental que regula el sector. En este punto el área de conservación obligatoria prevista en la Ley 422/73 Forestal no será objeto de constitución del Derechoreal de superficie forestal. Este derecho es autónomo, separado e independiente del derecho de propiedad sobre el que se constituye.
En la ley se presentan todos los mecanismos legales para poder establecer el Derecho Real de Superficie Forestal creando el marco jurídico para su puesta en marcha. Esto mediante una escritura pública que básicamente debe tener:
· El precio a ser pagado por elotorgamiento del derecho
· El plazo de duración (no mayor a 50 años)
· Otras condiciones impuestas por el propietario
· La aceptación y conformidad con los términos y condiciones impuestas por el propietario al beneficiario del derecho
Esta ley podría crear un mecanismo jurídico adicional tanto para el fomento de plantaciones forestales como también para la conservación de bosques naturalesexistentes, al aumentar las inversiones en el sector forestal.










Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas
Tiene por objeto fijar normas generales para regular el manejo y la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas. Además declara a este sistema de interés social y utilidad pública, y que todas las áreas silvestres protegidas bajo dominio público seráninalienables e intransferibles a perpetuidad.
Define Área Silvestre Protegida a toda porción del territorio nacional comprendido dentro de límites bien definidos, de características naturales o seminaturales, que se somete a un manejo de sus recursos para lograr objetivos que garanticen la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales involucrados. Se entiende porSistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP), el conjunto de Áreas Silvestres Protegidas de relevancia ecológica y social, a nivel internacional, nacional y local, bajo un manejo ordenado y dirigido que permita cumplir con los objetivos y políticas de conservación establecidas por la Nación.
Define Zona de Amortiguamiento como la región adyacente a todo el perímetro del Área SilvestreProtegida. Esta será de tamaño variable y sus límites serán determinados por el Plan de Manejo del Área Silvestre Protegida en cuestión. Es en esta zona donde se expresa la solidaridad, el beneficio mutuo y la responsabilidad compartida necesaria, entre la administración del Área Silvestre Protegida y las comunidades, los individuos, las organizaciones privadas y gubernamentales para el manejo yconsolidación del Área Silvestre Protegida involucrada y el desarrollo socioeconómico sustentable.
El Plan de Manejo según esta ley, es el documento que en diferentes aproximaciones refleja un proceso continuo de planificación donde se identifican los objetivos, se asignan la categoría de manejo y los límites de un Área Silvestre Protegida, como resultado del análisis y evaluación de losrecursos naturales y culturales existentes en el área y en concordancia con la presente Ley y otras disposiciones legales vigentes y pertinentes. En el mismo se establecen los programas y acciones requeridos de administración y manejo de los recursos, así como los medios y herramientas necesarios para la implementación del mismo.
Se considera como Área de Reserva a toda aquella propiedad privada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FORESTAL
  • Forestal
  • Forestal
  • forestal
  • Forestal
  • Forestales.
  • Forestal
  • la forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS