forestal

Páginas: 20 (4864 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Composición, estructura y procesos del ecositema
COMPOSICIÓN DE UN ECOSISTEMA
Un ecosistema está compuesto por una comunidad de seres vivos y un hábitat donde se encuentran.
Hábitat: es una determinada zona de la tierra que presenta determinados factores como agua, aire, suelo, temperatura o rocas que la hace propicia y adecuada para que se desarrollen determinados seres vivos.
Hay distintostipos de hábitat, como son los Polos, la sabana, la selva, el desierto, la montaña...

Los seres vivos necesitan un hábitat para vivir, pero también se necesitan entre ellos.
El conjunto de seres vivos de la misma clase que viven en una zona se conoce como población.

Componentes del ecosistema:
factores abióticos y bióticos
En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía queestudiaremos más adelante y que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente.
Al describir un ecosistema es conveniente describir y tabular los siguientes componentes:
a) Componentes abióticos
-Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, nitrógeno, fosfatos, etc.
-Los componentes orgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos.
-El clima, la temperatura y otros factoresfísicos.
b) Componentes bióticos
-Los productores u organismos autótrofos: capaces de sintetizar materiales orgánicos complejos a partir de sustancias inorgánicas simples.
-Los macroconsumidores o fagotrofos: heterótrofos, sobre todo animales, que ingieren otros organismos o fragmentos de materia orgánica.
-Los microconsumidores o sapotrofos: también heterótrofos, sobre todo hongos ybacterias, que absorben productos en descomposición de organismos muertos y liberan nutrientes inorgánicos que pueden utilizar nuevamente los productores.


3. Incidencia de los principales factores abióticos sobre los seres vivos y el ecosistema: suelo, nutrientes, luz temperatura y agua

El ambiente físico en que los organismos viven tiene para ellos una triple significación, como soporte, comofuente de determinados elementos químicos impres¬cindibles y como mantenedor de unas condiciones climáticas necesarias para el mantenimiento de la vida.
Como soporte, muchos seres vivos utilizan el suelo, soporte sólido en el que, sobre todo la mayoría de los vegetales, se fijan permanentemente; otros organismos viven, en cambio, siempre sumergidos en el seno de las aguas, utilizando, pues, unmedio líquido corno soporte, e incluso hay muchos organismos que utilizan el aire para trasladarse, o para que floten en él sus esporas o sus semillas.
Un segundo aspecto es el medio ambiente como fuente de elementos y compues¬tos químicos, como son el oxígenodel aire o el que se encuentra disuelto en las aguas, elemento que es consumido por todos aquellos organismos no anaerobios, y el dióxido decarbono de la atmósfera, imprescindible para los vegetales que realizan la fotosíntesis. En este aspecto, sin embargo, hay que subrayar la importan¬cia de los aportes minerales que hace el suelo a las plantas, pues todos los iones inorgánicos que tan imprescindibles son en la vida de todos los organismos animales y vegetales provienen (con excepción del nitrógeno, que puede tener otrasprocedencias) de los compuestos del suelo, a través de las raíces de los vegetales.
Por último, el ambiente proporciona aquellas condiciones climáticas imprescin¬dibles para la vida, entre las cuales se encuentran dos importantes aportes de energía, como son la luz y la temperatura.


La luz constituye la mayor fuente de energía que recibe el mundo orgánico. Como ya sabemos, todos los organismos, aexcepción de algunas bacterias quimio¬sintéticas que utilizan la energía de reacciones inorgánicas de oxidación, obtie¬nen su energía directa o indirectamente de la luz solar. Especialmente todas las plantas utilizan la energía solar para la fotosíntesis, resultando así la luz un factor ecológico de una importancia excepcional. Pero como también la luz tiene un efecto sobre el crecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • forestal
  • LA FORESTAL
  • Forestal
  • Forestal
  • forestal
  • Forestal
  • Forestales.
  • Forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS