Forestales nativos de ecosistemas aridos y semiaridos en la region arequipa. 2000

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
FORESTALES NATIVOS DE ECOSISTEMAS ARIDOS Y SEMIARIDOS EN LA REGION AREQUIPA. 2000
(Lista preliminar)

Una alternativa para el manejo y recuperación de zonas áridas degradadas

Carmelo TALAVERA , Francisco VILLASANTE, Percy JIMENEZ

Instituto Regional de Ciencias Ambientales (IRECA-UNSA)/Departamento Académico de Biología/Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Casilla 985/Telefax288971/Email ireca@unsa.edu.pe

RESUMEN

Arequipa tiene su territorio en más del 70% ubicado en los ecosistemas áridos y semiáridos del Desierto Costero Sur Peruano, y presenta como características predominantes, bajas casi nulas precipitaciones (0 a 450 mm), temperaturas muy variables y con extremos bastante largos, humedades relativas por debajo del 30%, alta insolación y fuertes vientos.Sobre estas características se ha desarrollado una rica diversidad de especies leñosas de porte arbóreo y arbustivo, que incluso llegaron a conformar grandes formaciones vegetacionales y bosques.

Para conocer la realidad de estos recursos se ha realizado un inventario y diagnóstico, teniendo en consideración que a nivel regional la mayoría de ellos han sido fuertemente explotados. Para elestudio se tuvo como objetivos determinar la diversidad de especies y la situación en que se encuentran los recursos forestales nativos de la región; y se utilizó como procedimiento la evaluación in situ a través de recorridos en los sitios donde aún se encuentran estos recursos en toda la región.

Se cuenta con un avance del 85% del inventario de especies arbóreas, 50% de arbustos leñosos, 70% decactáceas columnares y 100 de frutales. Los resultados indican la existencia de 21 especies arbóreas, 20 arbustivas, 12 cactáceas y 09 frutales nativos. excepto Polylepis besseri, Kageneckia lanceolata, Caesalpinea spinosa, las formaciones de tolares y algunos bosquetes de cactus como Neorraymondia y Corryocactus, que cuentan con relictos importantes, la mayoría de las demás especies se encuentranen forma de pequeños manchones o como plantas aisladas.

De acuerdo con estos resultados se asume que la Región Arequipa posee una alta diversidad de especies forestales nativas, pero que sin embargo, la mayoría de ellas se encuentran en peligro de extinción.

Este trabajo ha contado con el auspicio económico del CONCYTEC y del Convenio UNSA-PADOVA y el auspicio del Programa STD3 de laUnión Europea.

INTRODUCCION:

La región Sur Occidental del Perú, zona donde se ubica Arequipa está caracterizada por situar la mayor parte de su territorio en los ecosistemas áridos desérticos que corresponden al Desierto Costero Peruano Chileno. Esta región recibe la influencia de tres fenómenos climático geográficos que le confieren la característica de extrema aridez. La acción integrada delas altas montañas de la cordillera de los Andes, la corriente Peruana de Aguas frías (Corriente de Humbolt) y el Anticiclón del Pacífico, causan que el clima tenga un comportamiento muy variable; en general causan la ausencia casi total de lluvias en el tablazo costero y regímenes pluviales que van desde 20 mm en el litoral costero hasta apenas 450 mm en los páramos y punas altoandinas por sobrelos 4 mil msnm. Igualmente las temperaturas son muy variables y con fluctuaciones de alrededor de los 20° C en el desierto costero, de 10 a 12 °C en las vertientes y valles interandinos y entre 0 y 5°C en los alrededores del piso subnival Son igualmente importantes las constantes sequías, heladas y fuertes vientos que afectan tanto a la costa como a los valles interandinos y las altas punas.Bajo estas condiciones en casi toda la región, exceptuando solamente a las pampas eriazas del tablazo costero, se ha desarrollado una vegetación leñosa de porte arbóreo y arbustivo con una riqueza florística de valiosa importancia no solo biológica, sino también desde el punto de vista ecológico y económico. Es posible encontrar especies de plantas, especialmente árboles convenientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantacion forestal en zonas aridas y semiaridas.
  • FAO Riego Forestales En Zonas Aridas Y Semiaridas
  • Zonas aridas y semiaridas
  • Regiones Áridas
  • Las regiones forestales
  • la natividad mexicana en el 2000
  • Impacto de las migraciones en la Region de Arequipa
  • Factores que han provocado la destrucción de las zonas áridas y semiáridas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS