Forja

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Patología.
La patología es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicosy funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos. La patología suele dividirse para su estudio en dos grandes ramas: la patología general, que se ocupa de las reacciones de lascélulas y tejidos frente a estímulos anormales y defectos genéticos, y la patología sistémica, que analiza las alteraciones de órganos y tejidos especializados.
Concepto: La palabra patologíasignifica estudio de la enfermedad y se origina del griego, específicamente de las raíces etimológicas πάθος (pathos), que significa enfermedad y λογία (logía), que significa estudio o tratado.
Procesopatológico: El proceso patológico está compuesto de cuatro aspectos principales: etiología, patogénia, cambios morfológicos (alteraciones morfológicas) y manifestaciones clínicas (alteracionesfuncionales).
Etiologia: La etiología se refiere a las causas de la enfermedad. El concepto de que ciertos síntomas o enfermedades son causados tiene una antigüedad reconocible. Los arcadios, hace más de 2500años, consideraban que la enfermedad era responsabilidad de los pecados del paciente. Las causas etiológicas suelen dividirse en genéticas y adquiridas. En la historia de la medicina han existidovarios modelos acerca de las causas de la enfermedad, entre los que destacan los modelos unifactoriales (un solo agente causal) y los multifactoriales (varias condiciones favorecen el desarrollo de laenfermedad).
Patogenia: La patogenia es la secuencia de acontecimientos que constituyen la respuesta de las células o los tejidos ante un agente etiológico, desde el estímulo inicial hasta la expresiónfinal de la enfermedad. Este aspecto de la patología suele considerarse el más importante ya que estudia las relaciones entre los agentes etiológicos y la fisiología.
Cambios morfológicos: Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forja
  • Forjado
  • Forjado
  • forjado
  • forja
  • FORJADO
  • Forjados
  • Forjado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS