Forjadores De La Educación En Costa Rica

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Mauro Fernández Acuña
Nació en la ciudad de San José, el 19 de diciembre de 1843. Hijo de Aureliano Fernández Ramírez y Mercedes Acuña Díaz Dobles. Hizo sus primeros estudios en escuelas de su ciudad natal. Graduado de bachiller, ingresó a la Universidad de Santo Tomás, donde recibió el título de abogado. Al año siguiente viajó a Europa: allí aprendió inglés y francés. Trabajó en su profesiónen Londres y luego, en Madrid.
Fue diputado de la Asamblea Constituyente, actuando como Secretario. También fue diputado en 1885, 1892 y 1902. Fue presidente del Congreso, ministro de Hacienda y Comercio, Magistrado Fiscal de la Corte Suprema, profesor de filosofía, catedrático de Facultad de Derecho, consejero de Estado y director del Banco de Costa Rica.
Tuvo gran prestigio en sus funcionesde Ministro de Instrucción Pública; contando con el apoyo decidido del Presidente Bernardo Soto. Su labor fue trascendental en cuanto a la reforma educativa. Consideraba que "la escuela era el supremo bien de Costa Rica, porque en ella se persiguen deliberadamente la democracia y la cultura. Era el lugar donde debía formarse el ciudadano: ahí se aprendía a amar a la patria y sus instituciones". Secerraron las aulas de la Universidad de Santo Tomás y se crearon el Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas y el Instituto de Alajuela.
En 1885 establece y reglamenta la publicación del periódico titulado El Maestro; fija en ese año atribuciones a los Inspectores Escolares, establece Juntas de Educación en todos los lugares del país y decreta la Ley Fundamental de Educación. Enese mismo año se reglamenta la Instrucción Normal y la Educación Común. Se establecen becas para la Sección Normal del Colegio de Señoritas y se adoptan textos escolares. En 1889 se aprueban programas para exámenes de grado por madurez, se organiza la enseñanza superior y Escuelas Profesionales y se reglamentan las Escuelas Nacionales. Murió el 16 de julio de 1905.
Declarado Benemérito de laPatria por Decreto Ejecutivo 109 del 18 de junio de 1955.
(2011, 30 de julio). En Nueva Alejandrina, revista virtual. Recuperado el 30 de agosto a las 3:05 pm de http://www.nuevaalejandria.com/secciones/maestros-americanos/bios/acuna.php
Florencio del Castillo
Florencio del Castillo, clérigo y político costarricense. Nació en Ujarrás, Costa Rica, en 1778, hijo de fray Luis de San Martín de Soto,cura de esa población, y Cecilia del Castillo Villagra.
Estuvo en el Seminario Conciliar de León, Nicaragua (que luego, se convertiría en la Universidad de León) para seguir la carrera eclesiástica. Obtuvo un grado de bachiller y fue ordenado sacerdote en 1802.
Regresa a Costa Rica precedido de la fama que por sus méritos y virtudes había adquirido en Nicaragua, y en 1806 fue nombrado cura dela incipiente población de Villahermosa o Alajuela; pero sintiendose con fuerzas para aspirar a más altos destinos, volvió en 1808 a León, apresurándose el Colegio Tridentino a confiarle la cátedra de filosofía. Estos rápidos ascensos, unidos al prestigio que supo ganar durante su permanencia en Costa Rica, hicieron que llegado el momento de elegir al diputado por la provincia a las Cortesgenerales y extraordinaria, convocadas por la salvación de la independencia de la patria amenazada por el poder formidable de Napoleón, su nombre fuera incluido, junto con los de fray Jose Antonio Taboada y don Jose María Zamora.
Costa Rica lo designó para representarla en las Cortes Generales y Extraordinarias de la Monarquía Española (Cortes de Cádiz), donde se le llamó el Mirabeau americanopor su magnífica oratoria. Se distinguió por su lucha en favor de los indígenas y logró la abolición de la mita, la encomienda, el tributo indígena y el repartimiento. Presidió las Cortes durante un breve período. También representó a Costa Rica en las Cortes ordinarias de 1813-1814.
Después de la disolución de las Cortes se trasladó a México, donde representó a Costa Rica en el Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • González flores, forjador de la costa rica solidaria
  • educacion especial en costa rica
  • CallCenter en Costa Rica- Educación
  • Filosofia en la Educación de Costa Rica
  • historia de la educacion costa rica
  • estado de la educación en costa rica
  • Ministerio De Educacion De Costa Rica
  • Calidad De La Educación En Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS