forma 03

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Santiago de Chile, citado el 24 de Septiembre de 2012 a las 6:22 PM
http://www.asuntospublicos.cl/2012/04/la-deuda-social-con-los-jovenes-indigenas/
Centro de Estudios del Desarrollo

Ladeuda social con los jóvenes indígenas
De tan previsible puede que no sea noticia. Los jóvenes indígenas de Latinoamérica, los descendientes de los más antiguos pobladores de la región, reciben menoseducación formal y están menos insertados en el mercado laboral que sus colegas de la misma edad que no pertenecen a esas etnias. Así lo confirma un informe que a finales de 2011 publicó la ComisiónEconómica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y que se titula Salud de la población joven indígena en América Latina. Este reporte indagaba en la situación socioeconómica de los jóvenes de los pueblosoriginarios para comprender las causas de sus condiciones sanitarias peores que las del resto de la población. Pocas horas después de que ayer se celebrara el Día del Aborigen Americano, es una buenaoportunidad para indagar sobre la deuda social para con él.
La educación es un factor clave para la distribución del ingreso. El analfabetismo, consecuencia de la falta de instrucción escolar, afectasobre todo a los jóvenes indígenas de 15 a 24 años de Guatemala, Paraguay y Venezuela. Allí entre 20% y 30% no sabe leer ni escribir. En Brasil, Costa Rica, Honduras y México el analfabetismo de estesector de la población oscila entre el 10% y el 20%. En Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú los jóvenes indígenas analfabetos representan menos del 10% del total. En todos los países, con laexcepción de Nicaragua, es mayor la proporción de jóvenes indígenas que no saben leer ni escribir que la de los no indígenas.
Los programas de alfabetización y de extensión de la cobertura de laeducación primaria han llevado a que entre los jóvenes indígenas haya una proporción menor de analfabetos que entre sus padres y abuelos. Claro que esos programas han sido aún más efectivos para enseñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 03
  • 03
  • 03
  • 03
  • 03
  • 03
  • 03
  • 03

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS