Forma Concierto Musica Clásica

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
David Israel Gòmez Cisneros. Técnicas de Investigación. 30 de mayo de 2006.

Evolución del Concierto en Europa durante el siglo XVII y XVIII
Justificación: Tener una referencia de la forma concierto como ideal del barroco y como forma musical consagrada.
Objetivo: Hacer una investigación de la evolución del concierto durante el siglo XVII en Europa asi como de sus principales. exponentes.Índice
1. Definición del Concierto
2. Origen del Concierto
3. Evolución del Concierto
Siglos XVII y XVIII, exponentes y obras.
4. Elementos del Concierto
Tecnicas, alternativas, de “concertado”, de progresión y de secuencia, de repetición y de “ritornelo”
5. Diferentes tipos de Concierto.
Concierto grosso, Concierto Solistico, Concerto di grupo

1. Definición del ConciertoEl movimiento que se advierte en la música instrumental en los últimos decenios del siglo XVII claramente se encamina hacia la consolidación formas concertantes. El concierto es el ideal del barroco.
Es importante consolidar el principio de unión y yuxtaposición de la voces de instrumentos. De ahí el nombre de “concierto” que podría derivarse de concertare (concertar) – y, porconsiguiente, con el significado de combatir, en cerrando la idea de oposición – o bien de conserere (concordar) que significa principalmente conjuntar, unir, afirmando el principio de colaboración para apoyar la actuación concertada que se establece entre el solista, o solistas, y la orquesta. Cualquiera de los dos enfoques es valido.

2. Origen del Concierto
El concierto nace como génerovocal-instrumental, de estilo dialogante y aplicado en composiciones eclesiásticas. Al principios es corriente la definición de “conciertos eclesiásticos” (Banchieri, Croce, Viadana), conciertos que adoptan simultáneamente una fórmula compositiva destinada a dominar el lenguaje musical de todo el periodo barroco: el bajo continuo. Por una parte, pues, el concierto eclesiástico se presenta como unatransformación del estilo del motete, que es la exaltación misma de la polifonía; por otra, establece la adopción de una técnica de una técnica que nació para acompañar a la monodia. De ahí que, entonces, van a confluir en el concierto y convivir fraternalmente la polifonía y la monodia.

3. Evolucion del concierto
En la formación y desarrollo del llamado “estilo de concierto”, el componente vocaladquiere una función decisiva que, en cierto modo, es también históricamente más importante que el nuevo florecimiento del discurso instrumental (destacan Giovanni Gabrieli y Monteverdi, pero sobre todo Heinrich Schütz con sus “conciertos espirituales”).
Otro elemento, igualmente fundamental, contribuyo a abrir camino al concierto: la estructuración de la música instrumental en formas biendefinidas y cualificadas. De la sonata genérica (que indica sencillamente una pieza “para tocar”) a la organización de la sonata a tres o a cuatro que en sus dos variantes – de iglesia y de cámara – indica cuál será también la dirección que tomaran los primeros conciertos instrumentales. Protagonista de estos hechos fue, probablemente, la escuela vinculada a la basílica de San Petronio en Bolonia,donde a partir de la toma de posesión de Mauricio Cazzati como maestro de capilla en 1657, estamos en presencia de gran florecimiento, principalmente dirigido a poner en evidencia a la forma eclesiástica del concierto.
Simultáneamente, en Roma, Corelli proponía, siguiendo los pasos de Stradella, la nueva alternativa de una combinación instrumental suficientemente amplia, con el fin de llevara cabo una organización musical de corta duración, pero que condicionó todo el desarrollo de la música de conjunto: el concerto grosso, ya totalmente separado de los contactos con el mundo vocal y trasladado más bien de la iglesia a la cámara.
Aunque no fue Torelli el creador del concerto grosso, es indudable que a èl se debe su disposición ternaria (allegro-adagio-allegro), en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concierto Música Clasica
  • Concierto De Musica
  • La Música En El Clasicismo
  • Música clasica
  • La Musica Clasica
  • Musicas Clasicas
  • La musica clasica
  • Musica clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS