forma de derogar una ley por otra

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
 Modo de derogar una ley por otra
a) Ley posterior : principio.
No hay duda alguna respecto de que mediante una ley posterior , es posible dejar sin efecto una ley anterior.Pero las dificultades surgen en virtud de no aparecer siempre nítido el `propósito del legislador .en unos casos solo se pretende aclarar una le anterior .o en otros sea por falta de preceptos expresos,o bien por la distinta extensión de la ley vieja en relación con la nueva, es necesario establecer algunos principios que guíen al interprete.
b) Ley nueva ley aclaratoria
Así cuando el poderlegislativo en vez de limitarse a explicar un texto difícil, por medio de expresiones que reproduzcan con mayor claridad la misma idea ,sanciona una disposición nueva que no contenía el antiguoprecepto, no hay interpretación de la ley anterior sino abrogación de esta ley y sanción de una distinta.
c) Ley ampliatoria
A veces la nueva ley más bien amplia o completa la anterior, sin que existapropiamente abrogación.
d) Decretos
Los mismos principios se aplican en materia de decretos. El poder ejecutivo puede dejar sin efecto un decreto por otro decreto.
2. Derogación expresa y tacita.Concepto
La ley nueva puede mencionar cuales son las leyes y preceptos anteriores que deja sin efecto. Para ello, no es necesario el empleo de términos sacramentales. Si nada dice, o si adopta laformula general de dejar sin efecto toda disposición que se lo oponga, se trata de una derogación tacita.
El carácter de ley de emergencia no es bastante para estimarla derogada por una ley generalposterior ,si en esta no existe una referencia expresa a aquella, o no aparece claramente la intensión del legislador de dejarla sin efecto, o no media manifiesta repugnancia entre ellas.
Por elcontrario, se ha juzgado derogada una ley especial cuando el legislador ha manifestado el propósito de comprenderla en la ley general posterior.
Cuando se trata de una ley especial posterior a la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Organica De Educación Derogada
  • Leyes Derogadas Ensayo
  • Formas de ley
  • Derogar Ley
  • La Forma ley gestalt y ley composicion
  • Por Qué Se Dificulta Formar Leyes En El Ecuador
  • Como se forman las leyes en Nicaragua
  • Como se forman las leyes en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS