Forma De Gobierno De Rusia

Páginas: 21 (5224 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo nos dedicaremos a desarrollar un análisis sobre la forma de gobierno, el sistema de partidos y el sistema electoral de la Federación de Rusia. Nos parece apropiado comenzar con una definición de los conceptos más importantes que caracterizan a la incipiente democracia rusa los cuales desarrollaremos paralelamente al análisis de actualidad, ya que losconceptos carecen de sentido fuera de la misma. Al mismo tiempo tomaremos en cuenta su historia como marco de fundamento para entender la Rusia actual.
FORMA DE GOBIERNO
Según la constitución que fue adoptada en el año 1993, Rusia es una federación y una república semipresidencialista donde el presidente es el jefe de Estado y el Presidente de gobierno es el Jefe de gobierno. Zelaznik (2003) define elsemipresidencialismo como la “forma intermedia” entre parlamentarismo y presidencialismo y su principal característica es combinar una estructura parlamentarista con la elección de un presidente elegido por la ciudadanía. Existe una dualidad del poder ejecutivo (lo que hace que haya una difusa separación de poderes) como en el parlamentarismo y a su vez se diferencia de él, al tener el presidenteuna legitimidad democrática equivalente a la del parlamento, entonces deja de tener un papel fundamentalmente ceremonial y simbólico para pasar a tener un papel regulador. El jefe de gobierno debe tener la confianza del parlamento como del presidente.
Sartori (1997) asegura que el concepto semipresidencialismo habría que reubicarlo en cada caso de acuerdo a como verdaderamente funciona esta forma.Al igual que Duverger (1977) que observó que los regímenes semipresidenciales generalmente presentan patrones de gobernanza que se separan de las reglas constitucionales. Estas anomalías aparentes llevaron a Duverger y otros a la conclusión de que el formato constitucional de esos regímenes no es una buena forma de pronosticar la práctica política (Duverger, 1980, p. 167; Elgie, 1999, p. 295)Rusia es una democracia representativa. El poder ejecutivo se ejerce por el gobierno, el legislativo es responsabilidad de dos cámaras de la asamblea Federal: la Duma Estatal (cámara baja), y el Consejo de la Federación (cámara alta), pueden destituir al presidente. El gobierno se regula por un sistema de controles y balances definidos por la constitución.
Las funciones del Gobierno se dividenentre varios ministerios. El presidente del país propone un primer ministro y la Duma Estatal lo confirma, este prepara los presupuestos del Estado, supervisa la aplicación de la política monetaria y financiera y garantiza la ley y el respeto de los derechos humanos y las libertades.
La legitimidad, y responsabilidad de estos dos ejecutivos que conviven son diferentes. El primer ministro debe rendircuentas ante la Asamblea Legislativa mientras que el presidente no depende de esta y no necesita su aprobación. Es por esto que el presidente puede dar prioridad a su propia agenda aun invadiendo el ámbito del premier.
Como sucede en Rusia con Putin, esta responsabilidad conjunta del presidente, y la asamblea abre el proceso de llenar los puestos del gobierno a la influencia de los partidos de laasamblea y del presidente (como sucedió en 2008 con Medvedev) y, dependiendo de las condiciones políticas, es posible que la asamblea o el presidente puedan actuar como el principal del gobierno (Schleiter y Morgan Jones, 2006).
Existen tensiones entre presidente, primer ministro y Asamblea Legislativa que son características naturales del semipresidencialismo. Pero, que haya una mayoríalegislativa, así como una relación de mutuo apoyo entre ésta, el presidente y el primer ministro, puede disminuir las probabilidades de que estas tensiones lleven a un conflicto institucional. Lo que sucede actualmente con el partido Rusia Unida que tiene mayoría por coalición en el parlamento lo que proporciona cierta estabilidad. Sin embargo esto no se dio siempre ya que Rusia vivió la mayor parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rusia gobierno
  • Formas De Gobierno
  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS