Forma De Gobierno España

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Forma de Gobierno de España
El artículo 1 de la Constitución de 1978 dispone que España, por ese medio, se establezca como un Estado social y democrático, sujeto al dictado de la ley, yapela a los más altos valores de la libertad de orden legal, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional es atribuida al pueblo, de quien emanan los poderes delEstado. La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria.
El artículo 56 de la constitución dice:
1. El Rey es el jefe del Estado, el símbolo de su unidad y permanencia. Élarbitra y modera el buen funcionamiento de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones quepertenecen a la misma comunidad histórica, y desempeña las funciones especialmente conferidas a él en la Constitución y la ley.
2. Su título es el de Rey de España y puede hacer uso de otrostítulos relacionados con la Corona.
3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeto a explicaciones. Sus actos estarán siempre ratificados de la manera prescrita en el artículo 64. Sinla debida ratificación no serán válidos, excepto en las condiciones que dispone el artículo 65.2.
Como resultado de esta forma de gobierno, se establecen: el poder legislativo, el poderejecutivo y el poder judicial.

El Poder Legislativo

El Parlamento español, llamado las Cortes Generales, representa al pueblo español y ejerce el poder legislativo del Estado, aprueba suspresupuestos, supervisa las acciones del Gobierno y tiene otros poderes y jurisdicciones que le atribuye la Constitución. Las Cortes Generales son inviolables.
Las Cortes Generales comprendendos Cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Es, por lo tanto, un sistema parlamentario bicameral de tipo imperfecto, ya que los poderes de cada Cámara no son comparables.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma De Estado Y De Gobierno De España
  • Gobierno de España
  • El gobierno de españa
  • Formas De Gobierno
  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS