forma de la tierra

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
La Tierra nunca fue ni será plana. De hecho, su forma la podemos asumir como constante desde que el ser humano lleva pisandola, y se acerca mucho al de una esfera (ligeramente achatada por lospolos). Lo único que ha variado con el paso de los años es la concepción que el ser humano ha tenido de su forma. Si nos remontamos a las primeras civilizaciones a lo ancho y largo del mundo, nosencontramos con un factor común: todos creyeron que la Tierra era una superficie plana.
Aún así, pese a esa gran similitud intercultural, se podían encontrar algunas diferencias entre las distintascivilizaciones. Si tomamos el primer mapa del mundo, originario de la civilización sumeria, nos encontramos con un mundo plano en el que no se concebían posibles límites. En el lado opuesto tenemos la concepciónchina e hindú, cuyas civilizaciones creyeron hasta bien entrado el siglo XVII que la Tierra era plana con una forma finita. Aún así, cabe destacar lo curioso de que en China se creía que lasestrellas yacían en un firmamento en forma de bóveda esférica, en la que dibujaron los primeros mapas del cielo.

I: Modelo de Tierra plana según la mitología hindú
Hasta el florecimiento de lacivilización griega, las cosas no comenzaron a cambiar. El primero en plantear un concepto distinto al de la Tierra plana fue Anaximandro de Mileto, quién a mediados del siglo VI a.C. propuso un modelo de laTierra en el que el norte y el sur se curvaban, mientras que tanto hacia el este como hacia el oeste, la Tierra se mantenía plana. Así concibió el concepto de tierra cilíndrica. Sus afirmaciones fueronnovedosas, y se acercaron al modelo real mucho que cualquier otro modelo anterior, pero no tuvo gran repercusión entre los pensadores griegos.
En los años posteriores, algunos historiadores creen quePitágoras y Parménides plantearon el concepto de Tierra esférica, aunque no existe evidencia definitiva que lleve a pensarlo, a parte de la coherencia con el resto de sus filosofías y creencias. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de la tierra
  • formas de la tierra
  • Formas De La Tierra
  • Forma De La Tierra
  • Formas de la TIerra
  • Las formas de la Tierra
  • La forma de la tierra
  • formas de tenencia de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS