Forma de presentacion de Informes

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
Normativo

FORMA DE PRESENTACIÓN DE INFORMES, REPORTES Y OTRO MATERIAL
DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Dr. Claudio A. Ramírez R.

Resumen
Antecedentes: La elaboración de artículos científicos por los profesionales de salud en Guatemala es escasa, debido a una multitud de factores, que pueden resumirse en una falta de “cultura de publicación” de laexperiencia local. Esto ocasiona pobre documentación, duplicación de esfuerzos y un avance lento o inexistente en las ciencias biomédicas.
Objetivo: Aprovechar la elaboración de informes, reportes y otro material por los estudiantes para la formación en la elaboración de artículos científicos en los formatos usuales de las revistas biomédicas.
Diseño: Normativa escrita en forma de un modelo deaplicación general en la Facultad.
Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud en Universidad privada de Guatemala.
Materiales y Métodos: Utilizando las normas publicadas internacionalmente, se elaboró este artículo para ejemplificar la forma en que deben de elaborarse a partir del año 2008 todos los informes, reportes y otros materiales que deban ser entregados por escrito a los catedráticos.
Resultados:Los resultados esperados de esta normativa se refieren fundamentalmente a familiarizar al estudiante de una manera práctica en la elaboración de artículos científicos en el formato que es aceptado por las revistas biomédicas. Se espera que con esto se le facilite al estudiante el escribir sus experiencias, describir sus hallazgos o resultados de investigaciones en el futuro, tomándolo como algonatural y ya sabido porque lo han estado practicando todo el tiempo en la presentación de sus trabajos en la Facultad.
Limitaciones: Como no se dará un curso específico sobre cómo escribir artículos para revistas, se depende de la supervisión que los docentes hagan del cumplimiento de esta normativa para que los estudiantes apliquen este formato en todos sus reportes y trabajos escritos.Conclusiones: Es posible cambiar la forma de presentación de reportes para que simultáneamente se presente el reporte solicitado por el catedrático y se practique la escritura de artículos científicos.

Palabras clave: Artículo, Investigación, Publicación, Revistas, Requisitos, Normativa.
Separata Decanatura Fac. CCSS 2008; 1:1- .
Para información del autor, ver final del texto.




La elaboraciónde informes, reportes y otro material por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud ha sido parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto a la formación y adquisición de conocimiento de la disciplina, curso o tema que se esté tratando. Se desea aprovechar la circunstancia de tener que elaborar trabajos para presentarlos a los catedráticos en los diferentes cursos para,al mismo tiempo, aprovechar practicando continuamente la forma en que se escriben los artículos en revistas biomédicas, en la presunción razonable de que al ser una actividad repetida multitud de veces durante la carrera, se convierta en una forma automática de escribir reportes para el resto de la vida como estudiante y profesional de los graduados de la carrera.

Históricamente han existidomúltiples formatos para los artículos publicados en revistas Biomédicas. Con el fin de evitar la multiplicidad de formatos, han existido múltiples esfuerzos que cristalizaron en una reunión de un grupo de editores de revistas biomédicas en Vancouver, BC en 1978. A consecuencia de esto hubo una primera publicación en 1979 (1). El grupo de editores evolucionó al Comité Internacional de Editores deRevistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors [ICMJE]) que ha continuado expandiendo su membresía y áreas de acción incluyendo aspectos de bioética, y elaborando revisiones periódicas. La última revisión que sirve de base al presente documento fue publicada en inglés en Octubre de 2007 (2) y existe una versión en español de recomendaciones previas, publicada en 2004 (3). Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de presentacion de informes
  • Presentacion de un informe
  • PRESENTACION DE INFORMES
  • Informe de las presentación es
  • informe presentacion
  • Presentacion de Informe
  • INFORME PRESENTACION
  • presentacion de un informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS