Forma De Vida De Los Mayas

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Forma de Vida de los Maya
El antiguo imperio maya se extendía por Guatemala, Belice, parte de Honduras, El Salvador y los actuales estados mejicanos de Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco. Podemosdividir su historia en tres importantes períodos: Preclásico, entre los años 1500 a. C y 317 d. C. cuando se empiezan a formar las primeras aldeas Clásico, desde 317 hasta aproximadamente el año 900.Se trata de un período de gran esplendor
Postclásico, desde el año 900 hasta el 1696, que marca la llegada de los españoles. Empieza el declive del imperio.
La civilización maya está íntimamenteligada a su entorno geográfico, con selvas húmedas y pantanosas, cadenas de montañas volcánicas y zonas de clima más frío, con lagos y ríos.
Los pueblos que en el período preclásico se asentaron en elPacífico vivían de la agricultura y la recolección, aunque se sabe que también empezaron a comerciar muy pronto, sobre todo con sal y obsidiana. La población se repartía en pequeñas aldeas, con pocoshabitantes en cada una de ellas. No hay indicios de que se estructurasen en una rígida jerarquía social, como hay tampoco han quedado restos de edificios dedicados a prácticas religiosas, con lo cualseguramente se servirían simplemente de chamanes.
Sin embargo, poco a poco a través de este período tan dilatado en el tiempo, van apareciendo dos notas de gran importancia: el nacimiento de unaestructura social y la invención de la escritura. Se empiezan a hacer enterramientos en razón de la situación social, lo cual se traduce en cuanto más alta es ésta, más lujoso es el ajuar funerario queacompaña al cadáver a su última morada. Y también empiezan a construirse los primeros edificios con fines religiosos, a la par que nace una casta sacerdotal muy apreciada. En las estelas funerarias senombra a los principales caudillos. Se entiende que todo giraba en torno al cacicazgo, y que la estructura social era bastante cerrada, y venía dada por el nacimiento.
La escritura surge hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma de vida Mayas
  • Forma De Vida Y Negociación De Los Mayas
  • formas de vida
  • Vida de los mayas
  • Vida de los mayas
  • La Forma De La Vida
  • Formas de Vida
  • La Vida Y Sus Formas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS