Forma De Vida Y Negociación De Los Mayas

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Forma de vida y negociación de los mayas (economía)
LA VIDA DE LOS MAYAS:
Desarrollaron su civilización en la zona conocida como península de Yucatán, territorios del sur de México, Guatemala, ElSalvador y Honduras desde unos 1000 años a. de C. hasta mediados del siglo XV.
No formaron un Estado único; se organizaron en ciudades-estado independientes formando una Confederación. Esto significaque entre ellas había pactos de convivencia y una Asamblea General con representantes de cada una que tomaba decisiones en común para todas las ciudades. Las ciudades más importantes fueron Tikal,Chichén Itzá, Palenque, Uxmal, Copán y Tula. Cada ciudad era gobernada por un Alach Uinic, que quiere decir "El Verdadero Hombre"; sus funciones eran las de decidir la política interna y externa de lasciudades y cobrar impuestos. El Consejo de Estado de la ciudad decidía sobre los ritos religiosos y las leyes que se sancionaban.
LA ECONOMÍA:
El cultivo principal era el maíz y en torno a él seorganizaba toda la vida maya. También cultivaron el algodón, cacao, frijoles, frutas tropicales, zapallo, ají y otras que brindaban fibras útiles para la confección textil. Por ser una zona selvática nodesarrollaron la ganadería pero, en ocasiones especiales, cazaban y pescaban (su dieta era principalmente vegetariana).
El comercio se realizaba por trueque (no tenían moneda) entre los miembros de laconfederación. También tuvieron actividades comerciales con otras culturas por tierra y por el océano. Principalmente comerciaron la sal, pescado seco, telas de algodón, miel de abejas, cera, maíz,frijol, mantos trenzados de plumas, escudos, adornos, etc..
Desarrollaron actividades industriales de muy buena calidad como la alfarería, metalurgia, textiles, joyería, adornos, etc.. En estas sedestacaron tanto hombres como mujeres por su habilidad y maestría.
La tierra era propiedad de la comunidad, de todos los habitantes. Por ello no existían las divisiones territoriales entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma De Vida De Los Mayas
  • Formas de negociacion
  • Forma de negociacion
  • Forma de vida Mayas
  • formas de vida
  • Vida de los mayas
  • Vida de los mayas
  • La Forma De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS