Forma y Composición

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”
Las Garzas – Estado Anzoátegui










FORMA Y COMPOSICIÓN





Autora:
Di Gemma, Paola

Profesora:
Yenifer Salazar



28 septiembre de 2.012



La Forma


Definición de la Forma:

La forma es la apariencia externa de las cosas. Es el aspectoexterno y propio que define a primera vista, cada uno de los seres o cosas percibidas. Una descripción geométrica de la parte del espacio ocupado por el objeto, según lo determinado por su límite exterior. La forma es la identidad de cada cosa, es una conjunción de puntos, de líneas, de planos, de colores, de texturas que originan el aspecto de algo determinado y que lo distinguen de otro objeto.Características de la Forma:

a. El Color: es el medio más notable para percibir la forma de un objeto a través de la visión de la luz.
b. La Textura: modificación o variación en la superficie de los materiales, sirve para expresar visualmente las sensaciones obtenidas mediante el sentido del tacto o para representar un material dado. La textura esta relacionada con la composición de unasustancia a través de variaciones diminutas en la superficie del material, y se consigue en una composición grafica mediante la repetición de luces y sombras.
c. La Escala: es el tamaño relativo de una zona respecto a las demás y al total en la obra. Los diferentes tamaños de las diferentes zonas modifican y definen las propiedades de cada una de ellas.
d. Dirección: proyección plana o espacial de unaforma, continuación imaginaria de la misma aun después de su finalización física. Puede ser horizontal, vertical o inclinada en diferentes grados.
e. Dimensión: capacidad tridimensional de un elemento o zona. La dimensión solo existe en el espacio real tridimensional, pero se puede simular en una composición grafica plana mediante técnicas de perspectiva, sombreado o superposición.
f.Movimiento: propiedad que aporta connotaciones de dinamismo y fuerza. En las obras graficas puras no existe movimiento real, pero si se encuentran implícitos ciertos elementos y se puede conseguir con ciertas técnicas que engañan al ojo humano (diseño o pintura cinética) o representando objetos que si lo posean en el mundo real.


Clasificación de las Formas:
 
a. Formas Geométricas.-   Una figurageométrica se basa en medios de construcción   mecánicos. Las líneas rectas se trazan con reglas, y círculos y los arcos con compasen. Deben prevalecer   la definición y la precisión.   Se debe eliminar en la medida de lo posible todo rastro de movimiento de la mano o los instrumentos.
b. Formas naturales y artificiales:
  * Formas naturales: son aquellas que se producen en el mundo natural, como losvegetales, animales y minerales; se presentan de manera espontánea y directa. 
  * Formas artificiales son aquellas creadas por el ser humano. Entre las formas artificiales interesan en especial las interpretadas por los artistas, algunas veces se basan en formas naturales y otras en la creatividad y la capacidad de invención del creador. Ejemplos: un dibujo, una escultura, una casa, un productoindustrial. Dentro de éstas se incluyen las figurativas y las abstractas.
c. Formas bidimensionales y tridimensionales: 
  * las bidimensionales o planas se representan por medio del dibujo, la pintura y la fotografía, éstas son planas y tienen sólo dos dimensiones. 
  * Formas tridimensionales o sociales: se representan por medio de la escultura, la arquitectura y la cerámica, sonvolumétricas y tiene tres dimensiones. En las artes plásticas casi siempre el esquema de composición está constituido por alguna forma geométrica.
d. Formas Orgánicas:  Una figura orgánica exhibe concavidades y convexidades con curvas que fluyen suavemente. También contiene puntos de contacto entre las curvas. Al visualizar una forma como figura orgánica, se debe controlar las líneas de la pluma o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte,forma,composicion
  • FORMAS DE COMPOSICION POETICA
  • Analisis composicion forma
  • La Forma ley gestalt y ley composicion
  • formas de composicion
  • Formas b sicas de composicion en diseño grafico
  • composición literaria sobre las formas distintas de concebir al ser humano.
  • Composición referente a la forma de controlar los tres factores del proceso de fundición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS