Forma

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Organización económica: Corrientes económicas
Sistemas de Producción
Comunidad Primitiva
La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre.
El hombre fue nómada en un principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba. Se dedicaba a la recolecciónde frutos y a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos, ya que también era necesaria el agua.
Esclavismo
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor. Aparecen dos clases sociales. Los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no sonpropietarios de los medios de producción. Se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción.
Feudalismo
Después de la desintegración del esclavismo debido a la descomposición interna y a las invasiones de los bárbaros al imperio romano, los jefes militares de los pueblos conquistadores fueronrepartiendo la tierra a sus súbditos leales, a sus incondicionales que en esta forma llegaron a dominar importantes porciones de tierra. Al mismo tiempo muchos pequeños campesinos se fueron reuniendo alrededor de un señor para que les brindara protección. Así surgen el feudo y la servidumbre.
El feudo es una porción de tierra mas o menos amplia que le pertenece hereditariamente a un señor a cambiode que preste servicios militares al rey o a los jefes de mas alta jerarquía. El señor entrega porciones de tierra a los siervos para que la cultiven a cambio de una renta.
Imperialismo:
El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación delcapital, ha empezado el reparto del mundo por las trasnacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mismo entre los países capitalistas mas importantes.
En la fase imperialista los monopolios dominan la vida económica, con lo cual se incrementa la concentración del capital y el dominio de las fuentes de materia prima. Al mismo tiempo, las inversiones extranjeras y la deudaexterna siguen creciendo. Esto implica una nueva forma de dominación que se puede definir como neocolonialismo.
Socialismo
El socialismo es el modo de producción que se desarrolla en el siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas.
Corrientes Económicas
Los Mercantilistas
Desde lo siglos XIII, XIV y XV se van gestando en el feudalismo las condiciones queserán predominantes en los siglos posteriores:
* Aparición de estados nacionales modernos.
* Destrucción del sistema feudal. Mayor interés por el comercio.
* Aparición del capitalismo comercial y los monopolios comerciales.
* Descubrimientos marítimos y colonización.
* Incremento de los vínculos entre Estado y comercio.
* Desarrollo de una economía monetaria.
* Desarrollodel renacimiento y el Protestantismo.
Marxistas
El marxismo no es solo una doctrina económica, sino que es una concepción del mundo que implica aspectos filosóficos sociales, económicos y políticos. Algunas de las principales contribuciones del marxismo son:
Neoclásicos
Los economistas neoclásicos derivaron sus concepciones del enunciado de utilidad expresado por los clásicos llegando aelaborar una teoría subjetiva del valor que es la base de dicha corriente.
El iniciador de la corriente neoclásica fue Herman Heinrich Gossen que estudia las leyes de la conducta humana, basado en el utilitarismo y consumo individual. Los teóricos neoclásicos reconocidos fueron William Stanley Jevons, Carl Menger y León Walras.
Keynesianos
Uno de los principales fenómenos que hicieron cambiar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Formas De Estado Y Formas De Estado
  • formar y formarse
  • Formas
  • La Forma
  • Formas
  • forma
  • Forma
  • formas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS