Forma

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Situación problemática
La consigna inicial planteada por el profesor de la asignatura fue dar cuenta del concepto de Forma de los autores propuestos en clase tomando como lugar de investigación la calle. Nuestro grupo eligió al artista plástico Vassily Kandinsky.
Como punto de partida tomamos la consigna como situación problemática. Se plantea como problemática debido a que la teorizaciónplanteada por el autor es inherente a los obras plásticas del arte y especialmente en aquellas que expresan su contemporaneidad. Nuestro grupo al recorrer la calle se encontró frente a la dificultad de analogar conceptos de la *Forma* artística en un nivel completamente distinto, ya que en la calle las formas reales representan un signo cargado de significado lógico.
Es decir nos encontramos con unautor que da certeza sobre la intuitivita que plantea el arte a la hora de componerse y descubrirse, mientras que una forma real, abstraída del mundo artístico y contenido en la cotidianeidad presenta un carácter mas bien deductivo
MARCO TEÓRICO
¨De lo espiritual en el arte¨; Vassily Kandinsky. 1912. 1era Edición 2010, Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidó.
“La forma puede existirindependientemente como representación del objeto (real o no real) o como delimitación puramente abstracta de un espacio o superficie” Pag 56
“La relación inevitable entre color y forma nos lleva a observar los efectos que tiene la forma sobre el color” Pag 57
En la forma hay una sustancia subjetiva en una envoltura objetiva
“El termino expresivo ha de ser bien comprendido: la forma es a vecesexpresiva cuando esta mitigada. A veces la forma expresa lo necesario de la manera más expresiva cuando no va hasta el límite sin que se queda en esbozo e indica meramente la dirección hacia la expresión externa” Pag 59
A pesar de la diversidad que ofrece la forma nunca superara dos límites externos. Estos son:
1) La forma como delimitación tiene como objetivo recortar sobre un plano un objeto real yasí dibujarlo sobre el mismo plano.
2) La forma permanece abstracta, es decir que no define un objeto real, estos seres que son figuras geométricas tienen carta de ciudadanía en el reino abstracto.
“La composición formal basada en esta relatividad, depende:
a) De la modificación del orden de las formas.
b) De la modificación de cada forma por sí mismo.
Cada forma es sensible como unanubecilla de humo: El más mínimo e imperceptible cambio en cualquiera de sus partes la modifica esencialmente. Hasta tal punto que quizás sea más fácil lograr el mismo sonido a través de diferentes formas que expresarlo repitiendo la misma forma: La repetición exacta es imposible.”


Analisis:
En la foto (1) vemos un cartel de Peligro superpuesto sobre un enrejado que delimita o separa lo contenidodentro. En este caso lo contenido dentro es un pabellón de generadores eléctricos ubicados en el centro de la ciudad. Al usar el concepto de Forma de Kandisnky a partir del cual la forma es la delimitación externa de un espacio o superficie que aun así posee un contenido interno, es decir la forma que delimita expresa un contenido interno. Habiendo aclarado que los conceptos aquí expuestos seaplica a formas y conceptos que generalmente están cargados de significado desde el momento en que se crean y relacionan propongo analizar y observar las fotos de los generadores de la siguiente manera." Cada forma individual conserva poca personalidad, ya que sirve primordialmente a la creación de la gran forma composicional y ha de ser considerada principalmente como elemento de esta forma. Laforma individual nos dice Kandinsky que se construye de determinada manera no porque lo exija su propio *sonido* interno independiente de la composición grande, sino porque está llamada a servir de material de construcción de esa composición.

Recordemos también, que Kandisky dice que cuando un elemento esta descubierto y abstracto de la forma suena más puro, esta pureza es la encontrada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Formas De Estado Y Formas De Estado
  • formar y formarse
  • Formas
  • La Forma
  • Formas
  • forma
  • Forma
  • formas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS