forma

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA FORMA
Forma (Figura), el sentido más simple y probablemente originario de la palabra forma hace referencia a la figura espacial de los cuerpos materiales sólidos.
Pero lapeculiaridad del término consiste en la abstracción que hacemos al prescindir de la materia de las cosas y considerar la figura en sí misma como algo independiente, es decir, como forma. Forma artísticaes la manera en que se organizan los elementos que constituyen una obra de arte,2 las "cualidades formales" de esta. Cada estilo artístico se caracteriza por formas artísticas particulares ydistintivas.

Cada arte tiene sus propia manera de construir sus formas, y cada género sus propias convenciones formales.

La percepción de la belleza de las formas (subjetiva) es parte fundamental delplacer estético; mientras que el análisis formal (objetivo) es una parte esencial de la crítica de arte y del comentario de las obras de arte3 (en ámbitos profesionales y académicos).El establecimientode una correspondencia (o en su caso un contraste u oposición) entre forma y fondo (o forma y contenido, o forma e idea) es un punto crucial en el análisis.

Las auténticas obras de arte sonaquellas donde contenido y forma se evidencian como absolutamente idénticos. ... El fin del arte es el de representar a los ojos y a la imaginación la identidad de la idea y de la forma.4
La belleza de lasformas es un aspecto particular del pensamiento platónico (teoría de las formas y de las ideas), que diferencia la belleza relativa de las cosas sensibles y la belleza absoluta de las formasgeométricas (entre otras, de los denominados sólidos platónicos):

... yo intento ahora expresar por belleza de las formas no lo que el vulgo creería, la de los seres vivos o de algunas pinturas, sino que merefiero ... a la línea recta y al círculo y a las superficies y los sólidos que provienen de ellos con tornos, reglas y escuadras... Pues estas cosas no digo que son bellas en relación a algo, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Formas De Estado Y Formas De Estado
  • formar y formarse
  • Formas
  • La Forma
  • Formas
  • forma
  • Forma
  • formas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS