Formación Humana Y Capacitación

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Maturana, H., Nisis, S., Formación humana y capacitación. Segunda Edición.

La tarea educativa es formar seres humanos para el presente, seres capaces de pensarlo todo y hacer lo que se requieracomo un acto responsable desde su consciencia social y ecológica. Para ello, es necesario hablar sobre formación humana y capacitación.

a) Formación humana:
Es el fundamento de todo procesoeducativo. Consiste en la creación de las condiciones que guíen y apoyen al niño (a) en su crecimiento y desarrollo como un ser capaz de vivir en el autorrespeto y el respeto por el otro. Cuya identidad,individualidad y confianza estén fundadas en sí mismo y no en los demás, de tal modo que pueda actuar con responsabilidad y libertad en la comunidad a la cual pertenezca. Por lo tanto el ámbitoeducativo debe crear las condiciones para que niños y niñas amplíen su capacidad de acción y reflexión sobre el mundo en el que viven.

Para que esto sea posible, la educación debe estar centrada enla formación humana y no en la formación técnica del niño o niña. Pues lo que está en juego es su capacidad de hacer y reflexionar, no la transformación o cambio de su ser.

El ámbito escolar que eleducador (a) genere, debe darse en la aceptación del niño (a) como un ser legítimo en su totalidad y en cada instante tomando en cuenta las características particulares de cada uno. El procesoeducativo debe ser un proceso transformador en la convivencia, es decir la transformación sea consciente o no, debe darse en coherencia con el vivir del niño (a) y el profesor (a). Sabiendo que el entendery el hacer son procesos que se realizan desde el razonar y emocionar. El ámbito educacional debe ser amoroso y no competitivo, se debe corregir el hacer y no el ser.

La biología del amor en elámbito educativo se dará en la medida que el profesor (a) esté entrenado en el emocionar y el entendimiento, creando espacios de conocimiento reflexivos y capacidades de acción; de este modo podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitacion en formacion humana
  • capacitación y formacion
  • Capacitacion, formación y capacitacion del capital humano de la empresa
  • formacion humana
  • FORMACIÓN HUMANA
  • Formacion Humana
  • Formacion Humana
  • formacion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS