Formación Basada En Competencias Para La Ems

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES
MODULO II GENERACION 5

Actividad de aprendizaje No. 2
Formación Basada en Competencias para la EMS

MAESTRO- ALUMNO: Juan Pérez Martínez

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

Instrucciones:
1. Lea y analice de maneraindividual los siguientes textos:
* Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini. Texto original de una entrevista "El Arte de Construir Competencias " original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31. Traducción: Luis González Martínezhttp://mx.search.yahoo.com/search;_ylt=A0oGk3LmFzlKoXQAE7lzKRh.?p=Construir+competencias&fr=yfp&fr2=sb-top o en archivo: Construir competencias perrenoud.pdf
* Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf
* Perrenoud, Ph. (s/f). Construir las competencias, ¿es darle laespalda a los saberes? Université de Genève.http://www.um.es/ead/Red_U/m2/perrenoud.pdf
2. Expondrán brevemente por equipos los textos previamente leídos.
3. Elabore un reporte individual de lectura por cada documento (ejercicio de síntesis de la lectura indicando la referencia de cada texto), considerando lo siguiente:
* La noción de competencias, su importancia en la educaciónactual.
* La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).
* La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
* Las formas más idóneas, según los autores, de promover las competencias.
* La forma de evaluar las Competencias, de acuerdo con lo que señalan losautores.
4. El instructor hará un cierre retomando las aportaciones de cada equipo.
5. Este documento le permitirá construir la fundamentación teórica de la opción de certificación elegida. Guarde su reporte individual generado con las siglas de su nombre y el número de la Actividad, por ejemplo: JN_Act2.
6. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó sudocumento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.
7. El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje.


DESARROLLO.
Síntesis de las siguientes lecturas:

Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.
Perrenoud, Ph. (s/f). Construirlas competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Université de Genève.
Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini. Texto original de una entrevista “El Arte de Construir Competencias”

SINTESIS
Las competencias afortunadamente no son un proyecto sexenal, ni delgobierno mexicano exclusivamente, su alcance es mundial, así observamos que para América Latina el proyecto Alfa Tuning busca una variedad de enfoques y tener acceso a diferentes contextos de aprendizaje, dicho proyecto afortunadamente trata de contemplar aspectos muy específicos para nosotros los latinos que nos puedan hacer competitivos y estar a la vanguardia en todos los aspectos.Hablar de competencias para estos anteriores autores es validar una serie de estudios que son producto de la observación y el trabajo constante, además de incluir a las competencias ya como una realidad hecha y puesta en práctica en nuestro tiempo.
Tobón comenta que las competencias son un enfoque y no un modelo pedagógico, ya que estas focalizan en algunos aspectos específicos de la docencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Basada En Competencias Para La Ems
  • Formación basada en competencias para la EMS
  • Formación Basada En Competencias Para La Ems
  • Formacion Basado En Competencias Para La Ems.
  • Formacion basada en competencias para la EMS
  • Formación basada en competencias para la ems.
  • Formación basada en competencias para la ems.
  • Formacion Basada En Competencia Para La Ems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS