Formación basada en competencias, un referente histórico

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Un referente histórico

En 1997, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés y OCDE, en español) lanzaron el -Proyecto DeSeCo de la OCDE- diseñado para reunir la opinión de un amplio rango de expertos y actores, que produjeran un análisis coherente y ampliamente compartido de quécompetencias claves eran necesarias para el mundo moderno.

Como se ilustra en el diagrama, este proceso inició reuniendo opiniones existentes de investigadores y expertos, incluidas en diferentes perspectivas nacionales y utilizadas en
simposios internacionales para consolidar un marco convenido. Estas fases se llevaron a cabo entre el inicio del proyecto, a finales de 1997, y la publicación de suinforme final en el 2003.


Cuatro actividades principales estaban en el corazón de este proyecto:

* Un análisis de los estudios existentes sobre competencias que consideraban cómo los conceptos habían sido usados y definidos. Se encontraron muchas inconsistencias, que apuntaban a la necesidad de un marco general.

* La clarificación del concepto de competencia esperaba construir unentendimiento común de los conceptos clave.

* La selección inicial de un juego de competencias clave por los expertos, basando sus elecciones en la investigación.
Esto involucró a académicos y expertos de muchas disciplinas diferentes, quienes trabajaron conjuntamente para descubrir un terreno común que pudiera contribuir a definir las competencias clave con relevancia política.

*Consulta de países dentro de la OCDE para revisar cómo cada uno había definido y seleccionado las competencias. Esto permitió que las perspectivas de los expertos se relacionaran con la articulación actual de las necesidades y prioridades de la educación nacional.

Una pregunta central de este proceso era si es posible identificar un conjunto de competencias que pudiera ser considerado como claveen varios países que diferentes en culturas y perspectiva, o aún a través de culturas que coexisten en países individuales.

Era necesario reconocer como hasta los valores comunes pueden ser interpretados de manera diferente en diferentes culturas. Los involucrados en el Proyecto DeSeCo señalaron que ciertos países habían podido identificar valores comunes a pesar de reconocer sus diferencias.Este proyecto logró identificar un conjunto convenido de ideales fundamentales compatibles con el marco de competencias clave. Esto refleja una aspiración común, al mismo tiempo que acepta una diversidad en su aplicación.

A pesar de que este ejercicio se llevó a cabo en el contexto de países de la OCDE, desafíos similares pueden ser aplicados a otros países y, por ello, se buscó la cooperaciónde la UNESCO para la definición del marco.

El proyecto DeSeCo fue complementado con el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes PISA, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (2000, 2003 y 2006). El objetivo del Programa PISA es evaluar la calidad educativa, las competencias que los alumnos van desarrollando, y ciertos conocimientos básicos que necesitanlos jóvenes para continuar estudiando e integrarse a la vida adulta y profesional.

Asimismo, en la 46 Conferencia Internacional de la UNESCO del año 2001, se trabajaron dos líneas claves de la orientación educativa para el siglo XXI: la formación de competencias en los alumnos-as y la educación para la ciudadanía (generar ciudadanos responsables). En 1996 ya se había publicado el InformeDelors UNESCO “La educación encierra un tesoro”, que estableció cuatro principios educativos:

* Aprender a conocer (a aprender)
* Aprender a hacer
* Aprender a ser
* Aprender a convivir

Otro proyecto importante enfocado a la formación de competencias es el proyecto TUNING (Tuning Educational Structures in Europe) en español, Afinar las Estructuras Educacionales en Europa. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FORMACION DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO HISTORICO
  • Formacion basada en competencias
  • Formación Basada En Competencias
  • Formación docente basada en competencias
  • La Formacion Basada En El Desarrollo De Competencias
  • Formacion basada en competencias
  • Formacion basada en competencias
  • Formación basada en competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS