Formación basada en competencias

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Actividad 1: Formación basada en competencias.
ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.  Autor: Sergio Tobón 

Tobón indica tres puntos del por qué estudiar, comprender y aplicarel enfoque de la formación basada en competencias, los cuales son: el educativo (está en el centro de la política educativa); los proyectos internacionales de educación (proyecto Tuning de la UniónEuropea y el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica); y como base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad). Así mismo indica que son unenfoque y no un modelo pedagógico.
El concepto del término tiene sus orígenes en la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner. Chomsky (1970). Con un enfoque contextual, estánlos aportes de la psicología cultural, con las aportaciones de Vigotsky (1985). La psicología cognitiva, en la cual se destaca la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1987,1997), dan apoyoteórico sustancial a la comprensión de las competencias en su dimensión cognoscitiva (Tobón 2005). Las contribuciones de Sterberg (1997) en torno a la inteligencia práctica, la cual se refiere a lacapacidad que han de tener las personas para desenvolverse con inteligencia en las situaciones de la vida. Desde mediados de los 90, esta concepción de las competencias también ha sido implementada eninstituciones educativas de varios países, buscando con ello formar personas con ciertas competencias que les posibiliten un mayor impacto en la inserción laboral. Propone la siguiente definición: Sonprocesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.
Existen críticas al enfoque de competencias, las cuales son: 1. Se orienta la educación a lo laboral,descuidando la formación disciplinar; 2. Se enfoca en el hacer, descuidando el ser; y 3. Son lo que siempre hemos hecho.
Indica que para la descripción de las competencias en el currículo y en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Basada En Competencias
  • Formación docente basada en competencias
  • La Formacion Basada En El Desarrollo De Competencias
  • Formacion basada en competencias
  • Formacion basada en competencias
  • Formacion basada en competencias
  • Formación Basada por Competencias CPA
  • Formacion Basada En Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS