FORMACIÓN CIUDADANA

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
FORMACIÓN CIUDADANA
4ª. UNIDAD ÚLTIMO BIMESTRE

NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS:

Símbolo Patrio: ¿Qué es un símbolo Patrio?: es la identificación de un dibujo o gráfica, que representa a un país o nación, con significado patriótico, cívico, moral y sentimental por nuestra tierranatal.
Guatemala, país de la Eterna Primavera, tierra de hombres y mujeres tenaces que luchamos y nos esforzamos por salir adelante, por triunfar, y que además tenemos principios y valores cívicos, éticos, humanos y morales, que nos distinguen de los demás países. Estos símbolos nos hacen sentirnos dichosos y orgullos de ser guatemaltecos.
Los Símbolos Patrios Oficiales de nuestro país,Guatemala, son:

1. – La Bandera Nacional,
2. _ El Escudo de Armas,
3. _ El Quetzal,
4. _ La Monja Blanca,
5. _ La Ceiba,
6. _ Tecún Umán y
7. _ La Marimba.
Además me atrevo a agregar, que para mí debería ser un símbolo patrio más el Himno Nacional de Guatemala. A estos símbolos como ciudadanos, les debemos respeto, amor y hay que defenderlos con orgullo y coraje nacional, puespertenecen a nuestro bello, hermoso y único país; ¡Guatemala!
Iniciemos entonces con:

LA BANDERA NACIONAL:

Nuestra bandera nacional actual, se oficializó el 17 de agosto de 1,871, mediante el Decreto No. 12, bajo el mando del Presidente Provisorio (interino, temporal) Miguel García Granados.
A lo largo de los años la bandera ha tenido varios cambios. La actual es un rectángulo,formado por 3 franjas verticales, de la misma proporción. Los colores que la forman son azul (celeste celo) y blanco. La franja blanca aparece en medio de las franjas azules. El blanco simboliza o representa: La Pureza, la paz, la integridad, la firmeza y la luz. Las franjas azules simbolizan: justicia, lealtad, verdad y fortaleza, también representan el color del cielo y los mares que rodean aGuatemala.

Jura a la bandera:
Bandera nuestra, a ti juramos, devoción perdurable, lealtad perenne, honor, sacrificio y esperanza, hasta la hora de nuestra muerte.
En nombre de la sangre y de la tierra, juramos mantener tu excelsitud, sobre todas las cosas, en los prósperos días y en los días adversos; velar y aún morir, porque ondees perpetuamente, sobre una patria digna.
HISTORIA DE LA JURA A LABANDERA:

La jura a la bandera es una obra literaria que fue concebida por el escritor y poeta guatemalteco Alberto Velásquez Gunter, quien en Septiembre de 1,945, recibió del Club Rotario de la ciudad capital, la solicitud para que redactara una composición, que debería ser elevada a la categoría de Oficial y que al mismo tiempo simbolizara el Juramento de fidelidad y de lealtad pararespetar y defender a la patria.
Alberto Velásquez nació en la ciudad de Guatemala, el 25 de septiembre de 1,891, y falleció en Guadalajara México, en el año de 1,968, sin contar con fecha exacta. Fue un autodidacta, es decir que aprenió mucho a través de investigaciones que él mismo realizó, en las disciplinas teóricas y prácticas a las que se dedicó, entre las que destacaron la banca (manejo dedinero), el comerció, periodismo, política, poesía y prosa.
Su obra literaria (la jura a la bandera) se dio a conocer en diferentes periódicos y revistas del país. Participó en la creación de la actual moneda de Guatemala, el Quetzal. Fue fundador de la Cruz Roja y de la Universidad Popular, Presidente y Vicepresidente del Banco de Guatemala.

EL ESCUDO DE ARMAS:

Este es el símboloque representa la defensa, el honor, la gloria y la libertad de nuestra patria.
Está formado de:

Dos armas de fuego con bayonetas (rifles Máuser) de las que se usaron en las luchas de la revolución liberal de 1,871. Representan: la defensa de nuestra nación.
Dos espadas desenvainadas, color oro, representan: el honor de la nación.
Dos ramas de laureles, con hojas verdes, forman una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formacion ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS