FORMACIÓN CRITICA

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015



PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA (PNFI)



Ensayo Sobre La Ley
De Infogobierno.








Integrantes:
Anny Rivero C.I.: 20009227
Sección: IN2121


Barquisimeto, Abril 2015
Conozca los principales aspectos de la Ley de Infogobierno
Redacción Finanzas Digital.-El domingo pasado entró en vigencia la Ley de Infogobierno cuyoobjetivo es establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular, para mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las personas, y así  promover el desarrollo de las tecnologías de información libres en el Estado.
La legislación aplica a los órganos y entes que ejercen el Poder Público Nacional,Estatal, Metropolitano y Municipal en las dependencias federales. Asimismo a todos los institutos púbicos nacionales, estatales, distritales y municipales. También todas las sociedades de cualquier naturaleza, las fundaciones, empresas, asociaciones civiles y las demás que sean creadas con fondos públicos o cuando los aportes presupuestarios o contribuciones en un ejercicio representen el cincuenta omás por ciento de su presupuesto.  Además de las organizaciones y expresiones organizativas del Poder Popular.
El artículo 6 del instrumento declara la obligatoriedad del uso de las tecnologías de información el Poder Público, en su gestión interna y en las relaciones que mantengan entre los órganos y entes del Estado que lo conforman, en sus relaciones con las personas y con el Poder Popular.
Enese sentido el Poder Popular debe utilizar las tecnologías de información para que las  personas tengan derecho a realizar pagos; presentar y liquidar impuestos; cumplir con las obligaciones pecuniarias y cualquier otra clase de obligación de esta naturaleza; recibir notificaciones por medios electrónicos; acceder a la información pública y acceder electrónicamente a los expedientes que setramiten.
Asimismo se busca conocer y presentar los documentos electrónicos emanados de los órganos y entes del Poder Público y el Poder Popular; presentar ante el Poder Público y demás personas naturales y jurídicas, los documentos electrónicos emitidos por éste; y obtener copias de los documentos electrónicos que formen parte de procedimientos en los cuales se tenga la condición de interesado ointeresada.
Para garantizar esos derechos a las personas, el Poder Público debe contar con repositorios digitales en los cuales se almacene la información que manejen, así como los documentos que conformen el expediente electrónico, a fin de que sean accesibles, conservados o archivados.
Según el artículo 18 de la ley,  todos los órganos y entes del Poder Público y el Poder Popular deben contar con unportal de internet bajo su control y administración, quedando a su cargo la integridad, veracidad y actualización de la información publicada y los servicios públicos que presten a través de sus portales.
A razón de ese enunciado, los archivos y documentos electrónicos que emitan el Poder Público y el Poder Popular, que contengan certificaciones y firmas electrónicas tienen la misma validez jurídica yeficacia probatoria que los archivos y documentos que consten en físico.
Para la implementación de las tecnologías de la información la Ley de Infogobierno en su artículo 34 establece emplear únicamente programas informáticos en software libre y estándares abiertos para garantizar al Poder Público el control sobre las tecnologías de información empleadas y el acceso de las personas a losservicios prestados.


Consejo Nacional para el Uso de las Tecnologías de Información
Según  esta Ley, la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con las tecnologías de información estará a cargo del Consejo Nacional para el Uso de las Tecnologías de Información en el Poder Público, órgano que estará presidido por el Vicepresidente Ejecutivo de la República.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación critica
  • Formacion Critica
  • formacion critica
  • formacion critica
  • formacion critica
  • formacion critica
  • Formacion Critica
  • Formación Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS