Formación De Granizo

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
FORMACIÓN DE GRANIZO
El sol calienta la superficie de la tierra y esta, a su vez, calienta el aire húmedo de manera más o menos homogénea. Al aumentar la temperatura, el aire menos denso sube haciala atmósfera. A medida que aumenta la altitud, el aire se enfría y se satura de agua.
¿Cómo se forman las gotas de las nubes? La condensación del vapor de agua en gotitas de nube se da sobre ciertaspartículas de sustancias que tienen mucha afinidad con el vapor de agua. Estas partículas se llaman núcleos de condensación. Las moléculas de vapor de agua no son capaces de unirse en gotitas de aguapor sí solas, necesitan de núcleos de condensación (nucleación). (Por ejemplo: sal marina, productos de la combustión). La razón de ello es la necesidad del vapor de agua de vencer la tensiónsuperficial de la gota que se opone a su aumento de superficie. Una vez que comienzan a formarse las gotitas de nube en torno al núcleo de condensación, el vapor de agua se condensa sobre el agua líquida queya se ha formado.
Cuando las gotas son pequeñas (menores a 2 ó 3 micrones de radio) la tensión superficial es apreciable y la "piel" de una gota se opondrá al depósito de nuevas moléculas de vapormientras la presión de vapor no sea más grande que pueda romper dicha resistencia.
La nucleación permite la formación de gotitas de agua y como consecuencia, de cúmulos. La combinación de varioscúmulos crea una corriente ascendente central, caliente y húmeda, que puede alcanzar hasta 50 Km./h.. Alrededor de esta corriente ascendente, el aire ambiente interactúa con el cúmulo para formar un cúmulonimbo.
En resumen, una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes son gotas de aguasobre polvo atmosférico. Luego dependiendo de unos factores las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve.
EL GRANIZO
Las gotas de agua en una nube pueden mantenerse en estado líquido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Granizo
  • granizo
  • GRANIZO
  • el granizo
  • granizo
  • granizo
  • Comunidad Granizo
  • Mito del granizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS