Formación de grupos empresariales

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
FORMACIÓN DE GRUPOS EMPRESARIALES

INTRODUCCIÓN
Si hacemos un repaso a la historia, observamos que la empresa se inició con el comerciante individual, quien se encargaba de realizar casi todas las funciones y actividades relacionadas con su establecimiento:

DEMANDA DE PRODUCTO O SERVICIO
COMPLEJIDAD DE LAS OPERACIONES

Ante el continuo crecimiento de las operaciones y la imposibilidad deatender personalmente todas las necesidades que su empresa demandaba, el empresario se vio forzado a reunirse con otros empresarios individuales.
Debido a la evolución de las diversas leyes mercantiles en el mundo, se reglamentó el funcionamiento de estas agrupaciones de empresarios con lo cual surgieron las sociedades mercantiles, cooperativas, civiles, etcétera. A partir de entonces cadaempresario se agrupa se acuerdo con su tipo de actividades y de objetivos.
Dentro de las sociedades colectivas se destaca la sociedad anónima, en la cual los socios responden ante terceros sólo por el monto de sus aportaciones.
Una característica que ha contribuidos a la difusión de sociedades anónimas es el hecho de que el capital de estas entidades está formado por acciones, las cuales puedenser compradas o vendidas entre los diversos inversionistas, ya sea personalmente, en el caso de pequeñas empresas o a través de la Bolsa de Valores para las grandes corporaciones.
Esta gran ventaja permite que las personas que no podrían formar una empresa puedan ser accionistas de las grandes corporaciones y participar en sus utilidades, sin tener que preocuparse de administrarlas o de manejarpersonalmente su dinero.

CREACIÓN DE UN GRUPO EMPRESARIAL
El crecimiento de una entidad puede lograrse principalmente a través de:


Creación de nuevas Adquisición de acciones
empresas. de empresas ya
existentes.
Dentro de las sociedades colectivas se destaca la sociedad anónima, en la cual los sociosresponden ante terceros sólo por el monto de sus aportaciones.
Una característica que ha contribuidos a la difusión de sociedades anónimas es el hecho de que el capital de estas entidades está formado por acciones, las cuales pueden ser compradas o vendidas entre los diversos inversionistas, ya sea personalmente, en el caso de pequeñas empresas o a través de la Bolsa de Valores para las grandescorporaciones.
Esta gran ventaja permite que las personas que no podrían formar una empresa puedan ser accionistas de las grandes corporaciones y participar en sus utilidades, sin tener que preocuparse de administrarlas o de manejar personalmente su dinero.
CREACIÓN DE UN GRUPO EMPRESARIAL
Cuando no es posible adquirir acciones de una compañía establecida, las empresas acostumbran crear otrasque se encargan de ayudarlas a ampliar su campo de actividades, ya sea complementándolas o contribuyendo a la producción o distribución de sus productos.
Lo importante del crecimiento empresarial consiste en que de manera natural y mediante el aprovechamiento de las ventajas existentes se logra la formación de grupos de empresas.
VENTAJAS DE LOS GRUPOS DE EMPRESAS
➢ Tener un desarrolloy ejecución mucho más ágiles.
➢ Se adquiere toda la infraestructura con que el negocio cuenta.
➢ La imagen que tiene entre sus clientes.
➢ Red establecida de proveedores.
➢ Personal con experiencia.
➢ Canales de comercialización.
➢ Pueden entrar de inmediato a un mercado más grande.
c) La aplicación de los recursos financieros en forma conjunta con una adecuadaplaneación producen un desarrollo mas sano y equilibrado.
Otra ventaja de las agrupaciones consiste en que los recursos financieros de todas ellas pueden generar una gran rentabilidad y capacidad de negociación al manejarse efectivamente en conjunto
Principales ventajas de los grupos de empresas
a) Riesgo compartido
b) Aprovechamiento de leyes fiscales
c) Infraestructura compartida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion de grupos empresariales
  • Formacion empresarial
  • formacion empresarial
  • Formacion Empresarial
  • Formacion empresarial
  • Formacion Empresarial
  • Formacion empresarial
  • Formacion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS