Formación de la estrategia

Páginas: 34 (8488 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Formación de la Estrategia
Como se explica en el capítulo uno, la mayor parte de las personas conciben que la estrategia como algo que se formula y después se pone en práctica. Es decir la gente suele pensar que los miembros de la organización conciben sus acciones racionalmente antes de ponerlos en práctica.
Existen otras formas de percibir la estrategia, en este capítulo se empieza elanálisis de las corrientes descriptivas del pensamiento referente al proceso estratégico. Estas corrientes del pensamiento plantean la interrogante ¿Cómo se forma en realidad la estrategia en las organizaciones? Resulta que la descripción exacta mejora las prescripciones: el hecho de saber cómo crean las estrategias las organizaciones, de hecho sirve a los gerentes para mejorar el trabajo administrativode la estrategia.
Las corrientes Descriptivas
Esta sección expone brevemente las corrientes descriptivas más importantes para la creación de estrategias: la cultural, la política, la emprendedora, la ambiental y la configurativa, las cuales se irán descubriendo con más detalle en capítulos posteriores .después se aborda la corriente del aprendizaje con bastante amplitud a efecto de equilibrareste capítulo.
La corriente cultural: la corriente cultural sugiere que la creación de las estrategias es un proceso de conducta colectiva que tiene sus raíces en las creencias que comparten los miembros de la organización. La corriente emprendedora que se explica más adelante está basada en la visión individual; la corriente cultural está basada en la visión colectiva. Las organizaciones que sonejemplo de la corriente cultural para la creación de estrategias no suelen recurrir el diseño, la planificación ni el análisis.
Tienden a crear patrones en forma de serie de acciones, a través del tiempo (es decir estrategias), que se fundamentan en las normas y valores que acarician sus miembros. Un buen ejemplo seria Sony Corporation, que tiene una estrategia fundamental en solidas normas deinnovaciones y servicios para la humanidad, gracias a la combinación artística de la mecánica y la electrónica.
La corriente política: concibe la creación de estrategias como un proceso de poder. La autoridad es la base de las corrientes del diseño y la planificación, mientras que el conocimiento es la base de las corrientes del posicionamiento o el aprendizaje. Sin embargo en este caso, el poderse convierte en el fundamento de la creación de estrategias, que se manifiesta, bien hacia el interior (micro políticas), en los conflictos político, bien hacia el exterior (macro políticas), donde la organización entera ejerce su influencia política.
La corriente emprendedora: en cierto sentido la corriente emprendedora se parece a la corriente del diseño, porque un director general poderoso enel arquitecto de la estrategia. La diferencia es que la corriente emprendedora glorifica que el emprendedor actué solo. Su visión individual es la raíz de la creación estratégica. A diferencia de la corriente del diseño, esta visión quizá jamás sea explicita ni articulada, con toda probabilidad ni siquiera sea considerada conscientemente por el emprendedor. Sin embargo guía sus acciones, lascuales, a su vez, rigen las acciones de los miembros de la empresa.
La corriente Ambientalista: el concepto básico de esta corriente es que las fuerzas del ambiente imponen la estrategia a las organizaciones. La creación de estrategias por consiguiente, pasa a ser un proceso de adaptación. Los estrategas cuyo papel queda limitado, se ven reducidos a encontrar nichos visibles a los que se puedanadaptar sus empresas.
La corriente configurativa: esta posición propaga la idea de que la mejor manera de describir el comportamiento de las organizaciones es en términos de grupos, de características claras y diferenciadas, llamadas configuraciones. En este caso, la creación de estrategias es un proceso en episodios. Durante un plazo discernible de tiempo, existe una adecuación ente un tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analísis de una estrategía de formación
  • Estrategias de Enseñanza en Formación Ciudadana
  • Planeacion y formacion de estrategias
  • Enfoques sobre la formacion de estrategias
  • Enfoques Teoricos Sobre La Formación De Estrategias
  • Estrategias innovadoras para formación docente
  • Estrategia de formación
  • Estrategias Para Enseñanza De La Formación Cívica Y Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS