Formación De La Inteligencia, Voluntad Y Libertad
Conocer y pensar
La inteligencia no se forma cuando sabe muchas cosas porque alguien- persona o libro- se las enseño y fueron embutidas en ellas como material extraño que ahora almacena la mente, esta posecion no hace que los conocimientos sean propios. La inteligencia se forma cuando se aprende a pensar, cuando descubre por si misma cuando lee el interior de lasrealidades no solo cuando escgucha y circula lo leído por otros. Aprender a pensar es el ejercicio prorpio de la inteligencia y el camino único de formación.
Los conocimientos pueden ser el material sobre del que pensamos, o el fruto de nuestro pensamiento. Solo como material o como fruto el conocimiento es formativo.
Universal
Ubicación de la inteligencia
Aprehensión
TendenciaEntendimiento
Sentido
Voluntad
Apetitos sensibles
Perticular
La respiración de la inteligencia:
Hay inteligencias a ras de suelo cuyos conocimientos se encuentran muy próximos a los de los sentidos hasta confundirlos con ellos. Hay inteligencias que si se nos permite hablar asi se elevan demasiado hasta perder tierra. La vida de la inteligencia puede describirse asi, metafóricamente como unacontinua respiración como un ininterrumpido movimiento. Partiendo de los sentidos llega a conceptualizar la realida de modo que alcanza una comprensión mas general y profunda que la que los propios sentidos le proporcionaron.
El criterio de verdad
En la modernidad el criterio busca sobre todo la seguridad es decir un criterio de certeza o bien un criterio de evidencia que busca una realidadcomo inequívoca claramente dada.
La tarea de la inteligencia es buscar la fundamentación de nuestr4as hipótesis para asegurarnos de ellas.
Pues la evidencia es el unico fundamento suficiente de certeza. Asi en efecto, la certeza no sería si no la evidencia de la evidencia.
La modernidad, consiste en establecer un fundamento de carácter subjetivo para la certeza. No que la realidad se me muestrepatente si no que ya tenga claro mi pensamiento; un de los acontecimientos modernos es la neurosis que se da a partir de la búsqueda seguridad de mi mismo, lo cual no puede ser asi ya que como me puedo proporcionar a mi mismo algo que no poseo.
Multiplicidade Metodos.
Hay dos métodos el de la certeza y el de la evidencia. De los cuales el mejor es aquel que me ayude a entender la realidad a micomo ser.
Como hombre, se tien que reducir la realida de tal forma en yo pueda asimilarla. Ya que no es posible quere tenr todo el caudal de informacio.
La sensibilidad de mi hacia los objetos nos hacen ver que son mas verdaderos que los insencibles pero esto no quiere decir que los segundos no lo sean.
Tenmos pues que el realismo nos dice que las cosas son antes de que yo las piense y elinmanentismo se refiere a la permancia de las cosas de las que parti.
“ La mente remeda un foco cuyos rayos se dispersan para alumbrar las diversas cara de los real”
Estados de la inteligencia:
Nos dice que son seis, dos con respecto del objeto:
*error: que es pensar que es lo que no es y que no es lo que es
*Verdad: Pensar pensar que es lo que es y que no es lo que no es
Y con respecto delsujeto:
*Ignorancia: sin conocimientos
*Duda: Adunancia u falta de razones
*Opinion: Arfirmacion con temor.
*Certeza: Firmaza de un juicio.
Causa y remedios del error:
El objeto de la inteligencia es conocer la verdad de las cosas. Para que esto se de se tiene que tener confianza en la misma. Y no es que la inteligencia piense mal, si no que el sujeto hace una mala intepretacionde la verdad por divesas motivos como lo es el agosentrimo, pero la mas importantes son:
Causas del error :
Psicológicas y éticas.
Remedios del error:
Humildad Metodo y reflexión.
Hoy en dia se le atribuye mucho la causa de los errores al ámbito psicologiaco, sin embargo es en realida falta de voluntad, y el egoísmo. Lo mejor es inclinarnos de lado del objeto para evitar errores.
La...
Regístrate para leer el documento completo.