Formación de la orina

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
FORMACIÓN DE LA ORINA POR LOS RIÑONES: 1. FILTRACIÓN GLOMERULAR, CONTROL
Múltiples funciones del riñón en la homeostasis
Los riñones tienen unas funciones importantes:
1. Eliminar del cuerpo productos de desecho que se han ingerido que ha producido el metabolismo
2. Controlar el volumen y la composición de los líquidos corporales; en los que respecta al agua y casi todos loselectrolitos del cuerpo, el equilibrio entre los ingresos y las salidas de estos, además esta función también mantiene el ambiente celular estable necesario para que las células desempeñen sus diversas actividades.
3. Otra función muy importante es el filtrado del plasma y eliminación de sustancias del filtrado con una intensidad variable dependiendo de las necesidades del cuerpo
4. Otra función esel aclaramiento de sustancias no deseadas del filtrado excretándolas a la orina mientras devuelve las necesarias a la sangre
Otras múltiples funciones que ejercen los riñones son:
* Excreción de productos metabólicos de desecho y sustancias químicas extrañas
* Regulación de los equilibrios hídrico y electrolítico
* Regulación de la osmolalidad del liquido corporal y de lasconcentraciones de electrolitos
* Regulación de la presión arterial
* Regulación del equilibrio acidobasico
* Secreción, metabolismo y excreción de hormonas
* Gluconeogenia
NEFRONA, UNIDAD FUNCIONAL DEL RIÑÓN:
Cada riñón en el ser humano contienen alrededor de 1 millón de nefronas, cada una capaz de formar orina, el riñón no puede regenerar nefronas nuevas, después de los 40 años elnúmero de nefronas funcionales suele reducirse alrededor de un 10% cada 10 años, esto no pone en peligro la vida porque los cambios adaptativos en el resto les permite realizar su trabajo.
Cada nefrona contiene: 1) un penacho de capilares glomerulares llamado glomérulo, por el que se filtran grandes cantidades de liquido desde la sangre; y 2) un túbulo largo en el que el liquido filtrado seconvierte en orina en su camino hacia la pelvis del riñón.
El glomérulo contiene una red de capilares glomerulares que se ramifican y anastomosan, manejan una presión hidrostática alta (60 mm Hg) en comparación con otros capilares; estos capilares glomerulares están revestidos de células epiteliales y todo el glomérulo esta cubierto por la cápsula de Bowman.
El liquido filtrado desde los capilaresglomerulares pasa hacia la capsula de Bowman y después hacia el túbulo proximal que se sitúa en la corteza, asa de Henle que desciende hasta la medula renal. Cada asa consta de: 1 rama descendente y 1 rama ascendente, las paredes de la rama descendente y segmento inferior de la rama ascendente son muy finas denominándose segmento fino del asa de Henle. Después de que la rama ascendente haentrado de nuevo a la corteza su pared se engruesa mucho y se denomina segmento grueso del asa ascendente.
Al final de la rama ascendente gruesa hay un segmento corto llamado mácula densa, importante para controlar la función de la nefrona. Mas allá de la macula el liquido entra en el túbulo distal a este le sigue el túbulo conector, y túbulo colector cortical que conduce al conducto colectorprincipal. Las partes iniciales de 8 a 10 conductos colectores corticales se unen para formar un solo conducto colector mayor que discurre hacia abajo al interior de la medula y se convierte en el conducto colector medular, estos conductos se funden para formar progresivamente conductos cada vez mayores que finalmente se vacían en la pelvis renal a través de las puntas de las papilas renales.DIFERENCIAS REGIONALES EN LA ESTRUCTURA DE LA NEFRONA: NEFRONAS CORTICALES Y YUXTAMERULARES.
Las nefronas van a tener los mismos componentes, pero algunas diferencias dependiendo de la profundidad a la que este la nefrona dentro de la masa renal. Aquellas nefronas que tienen glomérulos localizados en la corteza externa se denominan nefronas corticales, tienen Asa de Henle cortas que penetran solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación De Orina
  • FORMACION DE ORINA
  • Formación De La Orina
  • 26 Formación de Orina I
  • FORMACIÓN DE LA ORINA POR LOS RIÑONES
  • Formación De La Orina Concentrada
  • Proceso de Formación de la Orina
  • FOrmacion y eliminacion de la orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS