Formación de recursos humanos en enfermería

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Formación de recursos humanos en enfermería

1. Resumen
2. Introducción
3. Material y Método
4. Consideraciones Bioéticas
5. Resultados
6. Conclusiones
7. Referencias Bibliográficas
Resumen
Se realizó un estudio no experimental, descriptivo de corte transversal que permitió conocer el comportamiento de la formación de recursos humanos en enfermería en el municipio San Cristóbal,destacando los momentos más relevantes y el impacto que produjo el programa de la universalización en la calidad y cantidad de graduados. Para ello se realizó una detallada revisión de archivos de secretaría docente de la Filial de Ciencias Médicas Manuel “Piti” Fajardo, además se revisaron documentos del departamento de recursos humanos del Sectorial Municipal de Salud, así como expedientes ydocumentos de capacitación del Hospital General Docente Comandante Pinares, fue necesario también entrevistar a iniciadores de la docencia en el municipio, y otro personal de salud con conocimiento del tema, todo esto permitió obtener datos que fueron estadísticamente procesados, utilizando tablas de resumen, siempre que fue posible, pudiendo concluir que: San Cristóbal ha sido un municipio en el quese han formado 2130 profesionales de enfermería, la implementación del Nuevo Modelo Pedagógico de formación y el programa de universalización de la Educación Superior ha provocado un impacto en la cantidad y calidad de los profesionales, además de lograr un claustro profesoral que se ha desarrollado en correspondencia con los avances científico-técnicos, metodológicos y con los cambiosproducidos por el sector salud.
Palabras clave: Recursos humanos en enfermería.
Educación superior.
Universalización.
Introducción
Al iniciarse la enfermería como profesión en Cuba en el año 1452, los que la trabajaron primero fueron brujos, hechiceros, curanderos de todos los males. Al ser conquistado nuestro país por los españoles la poblaciónenferma era atendida por comunidades religiosas, las masculinas las atendían los hermanos de la orden de San Juan de Dios y las féminas las Hermanas de la Caridad.
La política sanitaria del gobierno interventor norteamericano en la cual se inscribe la fundación de las escuelas de enfermería, obedeció más que a razones de carácter altruista, a su interés de salvaguardar la propia salud, tanto delos norteamericanos que arribaron al isla con el gobierno de ocupación, como a la población costera de Estados Unidos, dada la relación establecida por el comercio entre la isla y la costa sur estadounidense, que propiciaban la posibilidad de contagio de enfermedades trasmisibles. (1)
El arribo de verdaderas enfermeras profesionales llegadas con el gobierno interventor propiciaron la creación dela primera escuela preparatoria de enfermería, bajo la dirección de Mary O”Donnell. A partir de ese momento fueron fundándose el resto de las escuelas del país. (2)
En la provincia de Pinar del Río, con pésimas condiciones médicos sanitarias fue necesario preparar personal calificado en la atención a los enfermos, creándose en el año 1965, la primera escuela de auxiliares de enfermería, llamadaMarina Azcuy. Las necesidades de enfermeras se iban complementando con las diferentes escuelas que se inauguraban, como es el caso del Politécnico de la salud “Manuel Piti Fajardo” en nuestro municipio.
La realización de este trabajo estuvo motivada por que al revisar el tema pudimos darnos cuenta del siguiente problema.
Planteamiento del problema: No existe en el municipio San Cristóbal ni enningún otro lugar, documentos en los que se recoja el comportamiento de la formación de recursos humanos de enfermería en el municipio.
Razones que justifican el estudio: Por ello se justifica la investigación realizada ya que este es un estudio imprescindible para evitar la pérdida del comportamiento histórico de esta tarea fundamental para el sistema de salud cubano.
Definición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Y Desarrollo De Recursos Humanos
  • Formacion De Recursos Humanos Y Educacion
  • UN ENFOQUE DE LA FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO SEGÚN LA COMPETENCIA
  • Formacion Y Desarrollo De Recursos Humanos Unidad 5
  • programa formativo de ventas ejemplo de formación de recurso humano
  • GUIA TECNICA PARA LA DOTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN ENFERMERIA
  • Planificación y formación de recursos humanos
  • Formacion y desarrollo de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS