Formación De Un País: Argentina. La Campaña Del Desierto

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La campaña del desierto

Del Virreinato a Rivadavia: 1776-1827
Hace aproximadamente 30000 años tribus provenientes de Asia y Oceanía comenzaron a ocupar el territorio americano, desde el estrecho de Bering hasta Tierra del Fuego. El tiempo y la geografía configuraron diversos pueblos y modos de vida. Los wichís, los araucanos, los pampas y los tehuelches subsistieron gracias a la caza la pescay la recolección de frutos. Otros, como los incas, llegaron a construir ciudades imponentes y lograron afianzar un extenso imperio que abarcaba los actuales territorios de Perú, Bolivia y el norte de la Argentina y Chile. Se calcula que la población total hasta la llegada de los españoles en el siglo XV era de 2 millones de habitantes originarios.
En España funcionaba una rígida sociedad feudal.Quienes no poseían bienes ni riquezas difícilmente podían cambiar su situación social. Por eso América, representó para muchos campesinos, labradores y nobles empobrecidos, la posibilidad de cambiar su situación social, obtener tierras, riquezas, títulos y fama, derechos y honores reservados hasta ese momento sólo a la nobleza.
Desde la llegada de don Pedro de Mendoza al río de la plata lapolítica adoptada fue la de las hostilidades con los habitantes originarios, la expropiación de sus tierras y su posterior dominación mediante la fuerza y la religión. Las líneas divisorias entre los asentamientos españoles e indígenas fueron, durante largo tiempo, fluctuantes y reñidas. La creación del Virreinato del Rio de la Plata y la consecuente presencia de un poder político y militar fuertepermitieron establecer una línea de fronteras medianamente alejadas de los centros urbanos. De esta manera los territorios que quedaron fuera de esta línea pasaron a formar parte del denominado “desierto”, con la intención de evocar un lugar despoblado aun cuando esos territorios estaban poblados por las comunidades de aborígenes. Muchos fueron los que pensaron que esos grupos y su forma de vida nopertenecían a la civilización sino a la barbarie. El indio era el bárbaro, el salvaje al que había que domesticar o exterminar.
La Revolución de Mayo trajo aparejada una política conciliatoria e integradora. En octubre de 1810, el secretario de guerra y gobierno, Mariano Moreno, encomendó al coronel Pedro Andrés García una expedición pacífica, diplomática y comercial hacia las pampas. García elevóun informe a la Junta en la que decía que el indio, a pesar de su barbarie, podía ser reducido y asimilado a la civilización. Además propuso fortificar una frontera desde el rio Colorado, al sur de Mendoza, para establecerse en Salinas Grandes, Guaminí y Sierras de la Ventana. Cuando el coronel Feliciano Chiclana visitó a los ranqueles en Leuvucó en 1819 pactó con ellos una alianza contra losespañoles.
En Buenos Aires, el saladero, industria destinada a la elaboración del tasajo, carne seca conservada en sal, creció notablemente y dio origen al grupo de saladeristas rioplatenses, que ejerció enorme influencia en la dirección política del naciente país. Para ello era necesario contar, además del ganado, con la sal traída desde las salinas grandes o de la costa patagónica, todosterritorios pertenecientes a distintas tribus. Así, las estancias cercanas a la ciudad avanzaron sobre territorio indígena y ocuparon los campos donde estos se abastecían de ganado salvaje. Al poco tiempo de asumir la gobernación de la ciudad de Buenos Aires, Martin Rodriguez, delegó prácticamente el gobierno a su ministro Bernardino Rivadavia y se lanzó a una campaña al desierto. Según su testimonio“la experiencia de todo lo hecho, nos enseña el modo de manejarse con estos hombres, ella nos guía al convencimiento de que la guerra con ellos debe llevarse al exterminio. En la guerra se presenta el único remedio bajo el principio de desechar toda la idea de urbanidad y considerarlos como enemigos que es preciso destruir y exterminar”.
Con el objetivo de avanzar hacia los ríos Colorado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural Argentino
  • Campaña al desierto
  • La Campaña Al Desierto
  • campaña del desierto
  • campaña al desierto
  • Campaña al desierto
  • Campaña Del Desierto
  • Campaña del desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS