Formación de Volcanes Galapagos

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014


NOMBRE:
ALEX MEJIA
CARRERA:

INGENIERÍA DE PETRÓLEOS

CURSO: 2B

MATERIA:
GEOLOGÍA


Volcanes Activos en las Galápagos
Galápagos es más famoso por su flora y fauna únicas, por la aparente docilidad de sus animales, incluso por la relevancia que tuvo en los pensamientos de un joven naturalista inglés, cuando al pasar por estas islas,  germinaron en él las ideas revolucionariasque años más tarde plasmaría al publicar "el Origen de las Especies"- Charles Darwin. Pero hay un aspecto galapagueño que suele ser dejado de lado: Su espectacular naturaleza volcánica.
Las Galápagos son, de hecho, uno de los centros volcánicos más activos del planeta, superados apenas por Hawái. Pero a diferencia de Hawái, donde la mayoría de erupciones recientes (hay una que lleva décadas encontinua erupción), se concentran en tres volcanes, Galápagos tiene nueve volcanes activos, los cuales han registrado cerca de setenta erupciones desde 1800.
Estos archipiélagos tienen geológicamente mucho en común. Ambos entran en la categoría de los "Punto Calientes"- una condición excepcional, donde los volcanes hacen su aparición en medio de una placa tectónica y no en su borde, donde seencuentran más del 90% de los volcanes del mundo. Se estima que estos "puntos calientes"  son el resultado de "plumas del manto"- columnas de rocas calientes, que lentamente ascienden por la enorme astenósfera, hasta llegar a unos cien kilómetros de la superficie, donde se vuelve líquida, rompiendo la superficie en forma de un volcán. La corteza terrestre, al continuar su movimiento sobre un puntoestático crea una producción en  cadena de volcanes, los cuales suelen llegar a la magnitud necesaria para sobresalir del mar, convirtiéndose en islas- nuevos hogares a ser colonizados por especies.
Fernandina, el volcán en el extremo oeste del archipiélago, con apenas un par de cientos de miles de años de edad, un bebé en pañales volcánicos, es tan joven que incluso precisar su edad exacta resulta unreto para los geólogos. Este volcán nos ha dado en varias ocasiones espectáculos indescriptibles con sus erupciones. Fontanas de lava, conos de salpicadura y ríos incandescentes de rocas diluidas que en muchas ocasiones caen en cascadas al mar levantando cortinas de vapores en un despliegue extraordinario de colores y sonidos.
Otras erupciones recientes incluyen los volcanes de Cerro Azul, SierraNegra, y Marchena, todas con su personalidad propia, aportando a la magia de las islas Encantadas.
Explore los diversos rincones de Galápagos en exclusivas expediciones de geología, tanto para amateurs como para geólogos que buscan una experiencia más profunda de la acción de las fuerzas de la naturaleza, a bordo del Yate ISABELA II de Metropolitan Touring, lideradas por el experto geólogo Dr.Theofilos Toulkeridis.  La siguiente salida es del 15 al 22 de junio




El volcán Sierra Negra es el más grande y uno de los más activos de las Islas. Su flanco septentrional usualmente está cubierto de nubes y neblina, lo que permite el crecimiento de la vegetación. Esta área es el sitio de dos de los asentamientos humanos más antiguos en Galápagos, Puerto Villamil, en la costa, y Santo Tomás,localizado a 20 kilómetros tierra adentro en las partes altas.


Este volcán además presenta una de las calderas más grandes del mundo. Una vez que llegues hasta el filo del cráter del volcán, podrás descender a pie hasta las fumarolas ubicadas al fondo de la caldera de Sierra Negra.

Ubicación
El volcán Sierra Negra se encuentra situado a 22 kilómetros de Puerto Villamil, la capital deIsabela, la mayor isla del archipiélago.

Altura
El Volcán Sierra Negra cuenta con una altura de 1.500 metros.

Clima
Predomina el piso subtropical con climas secos y muy seco con una temperatura promedio de 18 y 22 grados centígrados



Cerro Azul es un volcán en escudo en la parte sur occidental de la isla Isabela en las Islas Galápagos, parte del país sudamericano de Ecuador.
A una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcanes y su formacion
  • Origen Volcanico Delas Islas Galapagos
  • Formacion Islas Volcanicas
  • Formación De Montañas y Volcanes
  • Galapagos
  • galapagos
  • galapagar
  • Galapagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS