Formación del estado en Mesopotamia en contraste a Egipto

Páginas: 19 (4540 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
 Los inicios y fortalecimiento del Estado:
El valle mesopotámico es el lugar comprendido entre los ríos Éufrates y Tigris, aunque por lo general cuando nos referimos a esta zona, nos referimos principalmente a la baja Mesopotamia, ubicada en la zona de afluencia de los ríos, al norte del golfo Pérsico. El valle que estos generan el lugar ideal para el cultivo de trigo y cebada -los principalesde esa zona-. Y es por esto que la mayoría de los asentamientos se encuentran en las márgenes de ambos ríos. Principalmente en la margen izquierda del río Éufrates, por ser más aprovechable que el Tigris, que corre más rápido y es más incontrolable (Kuhrt 2000 P: 34).
Dichos asentamientos habrían surgido a partir de los milenios V y IV, (Periodo Ubaid, en Mesopotamia) después de la "revoluciónneolítica", que significó que los pueblos cazadores-recolectores comenzaran a asentarse en tierras fértiles para practicar la agricultura. De manera paulatina estos asentamientos se fueron transformando en pequeñas aldeas que poseían un gran desarrollo tecnológico, gracias a los avances logrados en las técnicas de irrigación por canales, y la siembra en surcos. En un principio las relaciones entrelos miembros de estas comunidades eran más bien homogéneas y complementarias. Pero poco a poco la generación de excedentes provocó que un sector de la sociedad pueda diferenciarse, y dejar de producir alimento (Liverani 1995). De esta manera, aquellos que no producían alimentos podían especializarse en otras actividades.
Cuando el crecimiento demográfico era muy grande, fue necesaria alguna formade organización y administración. Es así que surgen los templos, como centros del culto religioso, pero también como la base administrativa. Este culto religioso, en la zona de baja Mesopotamia, estaría dedicado a dioses relacionados con la fertilidad, control de las fuerzas de la naturaleza y reproducción de plantas y animales, Dicho cambios habrían empezado en el este periodo (Ubaid) pero laconsolidación se da a partir del 3500 a.c, en el periodo llamado Uruk 3500- 2900 ( que podría subdividirse en antiguo, tardío/Uruk IV y Uruk III/ Jemdet Narsr) donde los templos asumieron la "responsabilidad" de ser los estructuradores de la sociedad, y los encargados de conservar el orden, derivando en una relación jerarquizada y estratificada, y para nada complementaria. Liverani (1995) explicaeste periodo a partir del concepto de "revolución urbana" donde las ciudades tendrían un crecimiento demográfico cada vez más grande, sumado a la migración desde los campos a los centro urbanos. Pero lo más importante para el autor, es que "el origen del ciudad es también, el origen del Estado". Y esto se debe a todos los avances a nivel organizativos que empezamos a describir. Para poder mantenereste tipo de relación es necesario algún tipo de legitimación, es así que paulatinamente una "elite religiosa se consolida, y esto se ve, en la construcción de templo monumentales en este periodo"(Redman 1990). La legitimación de las elites poderosas, se daba en el plano del surgimiento de la religión ya que esta "proporcionaba a sus fieles un modelo simplificado de la estructura social aceptabley de los rituales destinados a mitigar los efectos de la naturaleza (Redman 1990, P: 352)
Este sistema, no se produce en un solo punto específico, si no que afecta a todos los pueblos que comenzaban a surgir en la zona mesopotámica. El caso más emblemático es el de la ciudad de Uruk1, la que fue una de las ciudades más importantes, del pueblo Súmero. En esta ciudad se desarrolla el culto adistintos dioses, tales como Enlil -dios de la tierra, Anu dios del cielo-, Enki -dios del agua y el mundo subterráneo- Inanna -señora del cielo- entre otros (Redman 2000). Para estos se construyeron grandes templos, como el Templo Blanco de Anu. Qué representa el avance del poder de esta elite religiosa para el control de la sociedad. Los templos estaban gobernados por la figura de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipto y mesopotamia
  • Mesopotamia Y Egipto
  • Egipto y mesopotamia
  • mesopotamia y egipto
  • egipto y mesopotamia
  • Mesopotamia y egipto
  • Egipto mesopotamia
  • mesopotamia y egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS