Formación del Estado Nacional en América Latina. Marcos Kaplan

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Formación del Estado Nacional en América Latina.
Marcos Kaplan
La invasión napoleónica a España desencadena el proceso de emancipación de México que atraviesa dos etapas diferentes. La primera etapa comienza en 1810 con una conspiración que agrupa a miembros de la burguesía criolla del México Central, juristas, funcionarios subalternos, oficiales del ejército, bajo clero. El cura DoloresMiguel Hidalgo llama a la insurrección para la independencia bajo el estandarte de la Virgen de Guadalupe respaldado por masas indígenas y campesinas y por algunos grupos militares. Hidalgo suprime la esclavitud y promete a los indígenas la restitución de sus tierras y la supresión del tributo. Se convierte en una guerra de clases y razas, se vuelve una revolución agraria. Los oficiales del ejército,los terratenientes y la Iglesia se alían nuevamente con la Corona española. Y la insurrección es derrotada en su primera fase popular y agraria, aunque genera un impacto irreversible que contribuye a la independencia.
En 1820 se obliga a Fernando VII a restablecer la Constitución liberal de 1812 y los conservadores, la Iglesia y el ejército de México lo ven como una amenaza a sus privilegios, yven a la monarquía como una solución. Iturbide, oficial mestizo, es proclamado emperador por el Congreso Constituyente bajo la presión del ejército y de las masas populares de México, aceptado por conservadores y liberales. Pero en vez de tranquilidad se abre un período de inestabilidad, anarquía y guerra civil, conflictos sociales y políticos, en medio de esto EE.UU y Gran Bretaña comienzan ainfiltrar a sus colonos, sus inversiones y exportaciones.
La vida política se polariza en Moderados (terratenientes, burgueses urbanos, Iglesia) que propician una política conservadora y clerical, y buscan implantar una república centralizada y autoritaria, dirigida por caudillos militares. Y los Puros (rancheros, mestizos, criollos) que propician una política liberal y anticlerical que instaure unaConstitución democrática, limite el poder y los privilegios de las terratenientes y la Iglesia y asegure la vigencia de las libertades públicas y locales de una república federal.
El ciclo de dictaduras y anarquías parecía no terminar, hasta el advenimiento de Porfirio Díaz al poder, en este clima de violencia EE.UU le había arrebatado la mitad del territorio a México. A mediados del siglo XIXaparece una nueva generación liberal reformista que se ve favorecida por la derrota de México a los Estados Unidos que desacredita el caudillismo militar. En 1855 la Ley Juárez dispone la abolición de fueros y tribunales especiales para el ejército y la Iglesia. La orden jesuita es disuelta.
Benito Juárez es designado presidente por el Congreso y confisca los viene clericales, suprime lasórdenes religiosas y separa la Iglesia del Estado. Intenta reestablecer el orden institucional y legal hasta su muerte. Su sucesor Miguel Lerdo Tejada continúa la línea de movilización y redistribución de propiedades eclesiásticas e indígenas, fomentan la colonización, disuelven las órdenes religiosas e implantan la libertad de enseñanza.
El General Porfirio Díaz organiza un ejército rebelde en EE.UUentra en México derriba a Tejada y llega al poder en 1876, es reelecto 8 veces y gobierna durante 34 años, una versión mexicana de despotismo ilustrado. Bajo su mando el aparato estatal es centralizado y fortalecido, se desarrolla el ferrocarril y el telégrafo que dan vigencia al Estado y su aparato represivo para integrar y mantener el orden del país. El Porfiriato gana el apoyo de la aristocraciacriolla, rural y urbana, los generales, funcionarios, clero y capitales extranjeros con sus políticas crecimiento económico. El régimen cuenta con un grupo ideológico, los Científicos que son intelectuales, funcionarios y empresarios positivistas, que admiran la ciencia, la industria y el libre cambio.
Los ferrocarriles en México son de EE.UU al igual que el petróleo, minas, ganadería que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • América Latina: la formación de los estados nacionales
  • La formacion virtual en america latina
  • La Formacion Docente En America Latina
  • La Democracia En América Latina Marcado
  • Nacionalismo e Historiografía En América Latina
  • Nacionalismo y conflicto en América Latina
  • Nacionalismo Y Conflicto En America Latina
  • Nacionalismo en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS