Formación docente, escuelas y proyectos

Páginas: 33 (8137 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL
DE LOS DOCENTES
DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A UNIDADES UPN
UNIDAD UPN’281’CD. VICTORIA, TAM.

ASIGNATURA:

FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940

CATEDRÁTICO:
MIGUELÁNGEL TAPIA GODINA

ALUMNA:
MIRIAM AMBRIZ TAPIA

Cd. Victoria, Tamaulipas. Diciembre de 2009.

Platón y Aristóteles fueron los primeros que dejaron perdurables registros escritos del aula y la escuela. Las primeras escuelas de la Atenas clásica eran muy modestas, ponían énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música y la poesíay enseñaban lectura, escritura y aritmética.
Los sofistas fueron los primeros maestros pagados, su objetivo era lógicamente de tipo práctico, hacer de sus alumnos brillantes hombres públicos y comerciantes. Tuvieron lugar en el siglo de oro de Grecia, florecieron en las colonias helénicas que las conquistas de Alejandro esparcieron por todo el viejo mundo, sistemas escolares profético,curriculum y agrupamiento de los estudiantes por edades, primero los niños aprendían a leer, escribir, y contar, luego se les enseñaba gimnasia, música, clásicos literarios, geometría y ciencia.
Los romanos adoptaron la escuela helénica con modificaciones y la emplearon para educar a su propia élite.
La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno, el atrio del templo fue su hogar másantiguo, siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes, los chamanes y los sacerdotes constituyen el eje no sólo del desarrollo de los maestros y las escuelas sino también de la evolución del hombre.

En el siglo XIX la pedagogía se hace social, en este siglo se habla de la revolución política y revolución social, la revolución burguesa se dirigía sólo a objetivos políticos sincontenidos sociales propios de clase; y la revolución proletaria se dirige sólo a objetivos sociales sin problemas de poder político, surge una fuerza antagonista el moderno proletariado industrial.
La educación pasa de ser política a ser social; se pasa a una fase de iniciativa del mercader capitalista, se asigna la materia prima. El momento posterior es la llamada cooperación simple, se pasa ala manufactura y se lleva a cabo una primera división del trabajo o de tareas operativas.
Este proceso de transformación del trabajo humano desplaza masas de población de talleres a fábricas, del campo a las ciudades provocando conflictos sociales, culturales y morales. La revolución industrial cambia las condiciones y las exigencias de la formación humana.
A partir del Medievo lostrabajadores pierden su antigua instrucción y en la fábrica adquieren más que ignorancia; se plantea el problema de las masas obreras no están fosilizadas. Están disponibles para el cambio tecnológico; se crean escuelas reales de ciencias naturales y escuelas científicas, técnicas y profesionales.

LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE LA EDUCACIÓN QUE SE OFRECE ACTUALMENTE EN MÉXICO.

Durante este siglola tarea de sistematización teórica y la puesta en práctica de estas instancias ideales hasta convertir a la pedagogía en una influencia social.
Se transita de la producción artesanal individual o de pequeños grupos a un comercio con tendencia capitalista, por lo tanto la revolución industrial cambio también las condiciones y las exigencias de la formación humana.
Dentro de las semejanzasy diferencias con la educación que ofrece actualmente México podemos destacar lo siguiente: al igual que en aquel tiempo lamentablemente aún existen personas y familias que primero necesitan ser alimentadas para poder recibir instrucción, muchos adultos continúan siendo analfabetas, por otra parte un gran número de estudiantes tienen que atender primero asuntos laborales para poder aportar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación docente, escuela y proyectos educativos 1847-1940
  • “formación docente, escuela y proyectos educativos 1857-1940”
  • Formación docente, escuelas y proyectos
  • Formacion docente y escuelas publicas
  • Formacion docente y proyectos educativos
  • Proyecto de tesis formacion docente
  • Formación Docente Escuelas Y Proyectos Educativos
  • Formacion Docente Escuelas Y Proyectos Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS