Formación ecológica

Páginas: 27 (6669 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

INTRODUCCION

Venezuela posee al menos 650 tipos de vegetación, con unas 16 mil especies de plantas superiores distribuidas principalmente entre bosques, arbustales, herbazales y manglares. Cabe destacar, por ejemplo, que solamente en Manglares, Venezuela es el quinto país en el mundo en mayor cobertura.

A nivel de ecosistemas, Venezuela destaca por su especial condición geográfica deser al mismo tiempo Amazónico, Andino, Atlántico, Caribeño y Llanero, con una diversidad de ambientes que van desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semi desérticas en Falcón, pasando por una enorme variedad de hábitat que incluyen arrecifes coralinos, sabanas, tepuyes y morichales, entre muchos otros.

En Venezuela más del 50% del territorio nacional está cubierto poramplias sabanas y enormes bosques hasta cierto punto vírgenes.

Sin embargo, la vegetación está afectada directamente por agentes modificadores como: el clima, el relieve, los suelos y el drenaje de los ríos. Por esta razón existe una diversidad tan rica y sorprendente de paisajes vegetales.

Hay factores que climáticos más importantes que modifican el crecimiento de las plantas. Tales como:temperatura, corrientes de aire, humedad, luz. En la mayoría de los casos, estos factores se interrelacionan; en efecto, la influencia del clima sobre la vegetación se ejerce en forma directa (temperatura, luz, humedad relativa, vientos, entre otros); o indirecta, sobre el suelo. El papel que juega el suelo se refiere al agua y al aire en primer lugar y también a los bio-elementos.
El suelosuministra a la vegetación bajo las condiciones reinantes del clima los nutrientes necesarios para su función. El status nutricional del suelo condiciona, en la mayoría de los casos, sitios especiales. La relación clima-suelo-vegetación ha sido destacada en el enfoque de varios actores que tratan al suelo como un componente del ecosistema.
El ecosistema significa que, en un medio dado, lasinstancias geológicas, geográficas, físicas, climatológicas (biotopo) y los seres vivos de todas clases, unicelulares, bacterias, vegetales, animales (biocenosis), inter-retro-actúan los unos con los otros para generar y regenerar sin cesar un sistema organizador o ecosistema producido por estas mismas inter-retro-acciones. Dicho de otro modo, las interacciones entre los seres vivientes son, no solamentede devoración, de conflicto, de competición, de concurrencia, de degradación y depredación, sino también de interdependencias, solidaridades, complementariedades. El ecosistema se auto produce, se autorregula y se auto organiza de manera tanto más notable cuanto que no dispone de centro de control alguno, de cabeza reguladora alguna, de programa genético alguno.

Este trabajo mostraráreflejadas las características de los distintos tipos de ecosistemas que presenta nuestro país, Venezuela, tales como: selvas nubladas, bosques deciduos y xerófilos, sabanas, páramos, entre muchos otros, dentro de los cuales se describirán su fauna y flora correspondiente.







ECOSISTEMA
Conjunto o sistema formado por una o más comunidades bióticas (seres vivos) con el medio físico (recursosabióticos) que le rodea, en un espacio y escala determinada.
Flora: conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número deindividuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística.
Flora es también la obra escrita que se usa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO De Formación Ecológica Del 1er Corte
  • Ecologico
  • ecologica
  • ecologico
  • Ecologa
  • Ecologismo
  • ecologico
  • Ecolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS