Formación En Competencias

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
ASPECTOS BASICOS DE LA FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS.
AUTOR. SERGIO TOBON
Son diversas las razones por lo cual resulta fundamental para nosotros los docentes estudiar, comprender yaplicar el enfoque de la formación basada en competencias. La más importante es debido a que es el enfoque educativo con el cual se está trabajando en búsqueda de cubrir las necesidades que la sociedadactual demanda. Frente a este panorama Tobón señala que las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico. Las competencias son un enfoque porque solo se focalizan en unosaspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación.

El enfoque de competencias expresa Tobón que implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveleseducativos y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad. El autor al expresar esa idea nos permite hacer una reflexión de nuestro quehacer docente debido a que para poder trabajarbajo el enfoque de competencias necesitamos de compromiso y entrega en busca de contribuir en la formación de competencias de nuestros jóvenes.
Pero a todo esto que es una competencia sonacciones situadas en el sentido de que tiene en cuenta el contexto en el cual se llevan a cabo. Ahora bien dichas acciones se dan a partir de la mente, la mente se construye en relaciones sociales y esactualizada por la cultura ) Vigostky, 1985 y Bruner, 1992) Ante esta definición podemos mencionar que el principio de una competencia se encuentra en la mente de cada persona y que el aprendizaje que sedesarrolla es por medio de la interacción social de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve el individuo.

Nuestra sociedad actual requiere que en las escuelas se forme a los jóvenespara enfrentar la vida y el trabajo con calidad. Ya no basta la transmisión de conocimientos, lo importante es saberlos buscar, procesar y aplicar con idoneidad. Ante esta demanda que tenemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación en competencias
  • Formacion En Competencias
  • La Ensenanza Y El Aprendizaje En La Formacion De Competencia
  • Formación Basada En Competencias
  • Formacion basada en competencias
  • Formación docente basada en competencias
  • Especialista en Formación por Competencia
  • Competencias pedagógicas en la formación de maestros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS