Formación Etica Que Da La Escuela

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ENSAYO
FORMACION ETICA QUE DA LA ESCUELA

La formación ética es , pues, el área que debería enmarcar las respuestas de la permanentes transformaciones del mundo actual. Transformaciones que se danen las comunicaciones, la ciencia, la tecnología, la cultura y el medio natural, en una sociedad compleja, cambiante y conflictiva, que demanda las competencias necesarias para un desempeñoresponsable, eficiente, creativo, realizador de la persona y de los grupos. Por qué la escuela debe desempeñar este papel tan importante? si bien no es el único ámbito de formación personal, social, ética yciudadana, está en condiciones de proponerse como el lugar ideal para enseñar a pensar por cuenta propia, para poder enfrentar tanto las propuestas de relativismo moral que cuestionan valoresuniversales ("todo es más o menos lo mismo"), como las distintas formas de ideologismos, fundamentalismos e intolerancias ("solo vale lo mío").

Sin lugar a duda, la educación es uno de los pilaresfundamentales en la construcción de una nueva sociedad. La finalidad de la misma ha de ser la de formar ciudadanos que sirvan a la patria, personas con sensibilidad social y conciencia crítica, capaces detomar decisiones, haciendo un uso razonable de su libertad para generar el cambio. La educación debe llevar a los seres humanos a ser actores creativos de su propio crecimiento y desarrollo, de ahí quepor educación no se debe entender solo aquella que se imparte en las aulas, sino también todas las experiencias que nos hacen artífices de nuestro propio progreso.

La tarea del maestro frente a larealidad de muchas escuelas es la de articularla escuela con la vida, lograr permear los intereses y las expectativas de las gentes de la comunidad, sus condiciones, necesidades, procurando unaeducación renovadora y creativa. Es concientizar a los estudiantes de la urgente necesidad de prepararse para un mundo cambiante, de optimizar al máximo sus potencialidades, reforzar sus habilidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formacion civica y etica en la escuela
  • LA FORMACION ETICA Y CIVICA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • la formacion civica y ética en la escuela primaria
  • ¿Cómo impacta la formación cívica y ética en la escuela primaria?
  • ¿Qué Es Necesario Enseñar En La Escuela Sobre Formación Ética?
  • El enfoque de la formación cívica y ética en la escuela primaria
  • DA O A LA FORMACION
  • Formacion etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS