Formación Histórica En Contabilidad

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Formación histórica y corrientes doctrinales en Contabilidad.

Para hacer el análisis de la evolución científica de la disciplina contable, se ha estudiado la historia de los problemas científicos y sus soluciones.

El científico debe contemplar la historia con un espíritu crítico y selectivo que le permita extraer de la crónita histórica los elementos que inciden sobre el desarrollo dela ciencia.

Además, se busca establecer el papel de la Contabilidad dentro del cuerpo de las ciencias, los avances en la técnica y la influencia que recibió de las condiciones de la sociedad en la que se desenvolvía.

Períodos considerados:
1) PERÍODO EMPÍRICO, desde la antigüedad hasta 1202, aproximadamente, fecha del Libro de los Ábacos, de Leonardo Fibonacci (ciudad de Pisa)
2)PERÍODO DE LA PARTIDA DOBLE- SUB PERÍODO DE APARICIÓN, que se inicia con el resurgimiento del comercio a raíz de las Cruzadas y finaliza con la publicación del tratado de Fray Luca Pacioli.
PERÍODO DE LA PARTIDA DOBLE- SUB PERÍODO DE EXPANSIÓN, desde 1494, con el tratado de Luca Pacioli hasta la impresión de la obra de Francesco villa en 1840, integrante de la Escuela Lombarda.
3)PERÍODO CIENTÍFICO. Hasta la actualidad y continúa.




Comentarios sobre los diversos períodos, puntos destacables.

PER. EMPÍRICO.: Comienza a resurgir el comercio con las Cruzadas a fines del siglo XI y aparecen documentos contables que reflejan esas actividades. Hay informes narrativos, por ejemplo, sobre los fondos de la tesorería real en Inglaterra, con el método de la Partida Simple.Hay también registros en Génova. Al incrementarse la actividad comercial, se requiere que las registraciones contables se perfeccionen. De la partida simple se comienza avanzar a la partida doble, aunque inicialmnete vayan a ser intentos precarios todavía.

PER. DE LA PARTIDA DOBLE: El ya comentado libro de los ábacos trata el tema de la superioridad de los números arábigos sobre losnúmeros romanos; si bien hubo operaciones con esta numeración hasta finales del S. XVIII, se fueron imponiendo las prácticas aplicando la numeración que se utiliza actualmente. A su vez, se da la expansión del capitalismo, como fenómeno económico. Se privilegia, en función de este pensamiento, el concepto de capital productivo, qe debe mantenerse y generar capital adicional, a través de laracionalidad en los planteos y orden en las actividades. Ligada a esto, surge la Contabilidad por Partida doble, inclusive en entidades no lucrativas: se habló de tersoreros en Génova, que ya en 1340 utilizaban la PD. Este método refleja adecuadamente el patrimonio, con un doble enfoque: el activo que se posee y la financiación, a través de capital propio y de 3ros.

En 1494 aparece la “Summa dearithmetica, Geometria, proportioni y Proporcionalidad”. Esta obra no trata sobre conceptos originales pero sí desarrolla y sistematiza los conocimientos del “modo de Venezia” que existían hasta esa época; éste es el mérito de Fray Lucca Pacioli, ya que permitió que el método fuera conocido y se expandiera por el mundo occidental.


Por último, también está la obra de Benedetto Cotrugli sobre laPD, pero esta obra fue impresa casi un siglo después.

Por esa época, los asientos eran extensos y más bien descriptivos. El balance que se utilizaba era un mero Balance de Comprobación; se utilizó el recurso de personificar las cuentas, solo con la finalidad de analizar su funcionamiento; esto significó explicar las registraciones cosiderando que las cuentas reflejaban derechs y obligacionesdel propietario. Utilizaron el recurso de personificar las cuentas, práctica que se mantuvo hasta el sglo XIX, momento en que se abandonó. Hay consenso sobre la idea de que esto es un recurso pedagógico adecuado, pero no resiste como verdadera fundamentación conceptual. Las cuentas reflejan valores y a través de las registraciones, las transacciones realizadas, derechos y obligaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso histórico de formación de la ue
  • FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO
  • La Formación Histórica del Estado Argentino
  • FORMACIÓN HISTÓRICA SOBRE EL SUBDESARROLLO
  • LA FORMACION DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO HISTORICO
  • Formacion Historica Del Common Law
  • Inicios históricos de la formaciòn del estado ecuatoriano
  • La Educacion Historica En La Formacion De Docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS