Formación Humana Y Ciudadana

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Resumen
Formación Humana y Ciudadana
Presenta:
Gabriela M. Chavira Benitez.

Resumen
Formación Humana y Ciudadana
Presenta:
Gabriela M. Chavira Benitez.

Resumen Unidad I
Formación Humana y Ciudadana
La persona humana es un ser que es un todo completo que no puede dividirse en partes sin morir, es diferente a todos los demás miembros de su especie, aunque todos sean participes de lamisma naturaleza.
Las dimensiones de una persona pueden distinguirse en dos, la espiritual y la material, las dos conforman una unidad para que la persona sea persona, ya que cuando se presenta la muerte un cadáver ya no es persona por el hecho de su dimensión espiritual.
Las facultades que posee una persona son dos, la inteligencia y la voluntad, como se verá son las que nos diferencian de losanimales y por tanto nos hace superiores a ellos, la inteligencia nos hace capaces de reconocer el bien y el mal.
La persona tiene la libertad y la capacidad para reconocer el bien por sus facultades superiores, ya que la persona es un ser libre, esto se manifiesta en la capacidad de dominar sus instintos y hacer juicios para elegir.
Los valores son principios que orientan el actuar de unapersona y nacen desde que el hombre existe y los descubren con su inteligencia.
La importancia de la formación humana y ciudadana, radica en que somos seres sociales y que con nuestros actos afectan directa o indirectamente a todos los seres humanos.
La persona como ser social por naturaleza es interdependiente y esto lo sabemos por que nace dentro de una familia donde debe relacionarse con susintegrantes para satisfacer sus necesidades básicas, aprendemos a comunicarnos a través del lenguaje, siempre necesitamos del otro ya que ninguna persona es capaz de ser absolutamente autosuficiente.
La responsabilidad la vas adquiriendo más claramente con lo que es correcto y lo qe no, para lograr esto es posible cometer varios errores ya que no somos perfectos.
La madurez es una cualidad de lapersona que refleja cierto grado de desarrollo emocional e intelectual y esta se logra a través del tiempo.
Resumen de Unidad II
Grupo Social
Estructura social es la que coordina las actividades individuales para funcionar como equipo, de tal manera que los engranes sociales estén acomodados para lograr un funcionamiento en general dentro de esta estructura.
Las manifestaciones culturales sonaquellas costumbres que cada grupo social tiene y lo identifica de acuerdo con la zona geográfica e histórica en que se dé lugar, es decir, forma parte de la identidad de cada persona que vive de acuerdo a ella, cada persona aprende a relacionarse son los demás de acuerdo a estas manifestaciones.
La ideología expresa la manera de pensar de un pueblo, es decir, el significado que le dan al ser humano ya los conceptos en general, existen tres tipos de ideología que son en el ámbito social, político y religioso, las cuales van interrelacionadas y dan forma a la estructura de cada sociedad, la ideología tiende a transformar o conservar un sistema determinado.
El poder es la capacidad que tiene un grupo o persona sobre otros y que le permite decidir o influir en ellos y en sus actos, se puedeencontrar desde la estructura básica de la familia hasta la macroestructura de los gobiernos y países. Cuando el poder es mal llevado sin justicia de por medio se puede caer en el autoritarismo, en el poder y la autoridad bien ejercidos utilizan como bases el respeto, la escucha y la confianza, que esto te permite el diálogo y además ser flexible.
Los grupos vulnerables son aquellos que por suscondiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir vejaciones en contra de sus derechos humanos, entre los grupos vulnerables podemos encontrar a:
* Personas de la tercera edad
* Personas detenidas
* Personas con discapacidad
* Mujeres
* Niños y niñas
* Pueblos indígenas
En México en la última década hemos ido comprendiendo el tema de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Humana y Ciudadana (Derechos Humanos)
  • EDUCACION INICIAL HUMANISTA, SOLIDARIA, PARTICIPATIVA EN LA FORMACION DEL NUEVO CIUDADANO Y CIUDADANA.
  • FORMACION HUMANA Y CIUDADANA
  • Formacion humana y ciudadana
  • Formación humana y ciudadana
  • FORMACION HUMANA Y CIUDADANA
  • Formacion Humana Y Ciudadana
  • Antologia De Formacion Humana Y Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS