FORMACIÓN HUMANA

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
FORMACIÓN HUMANA / DISCUSIONES EN TIEMPO PRESENTE

El mundo no tiene más problemas que los problemas de las personas”
Hay en nosotros una cosa que no tiene nombre y esa cosa es lo que somos”: la carga de humanidad que cada uno de nosotros tiene, el ser humano es inagotable y abismal. (José Saramago).

Darle oportunidad a la sensibilidad para ser mejores seres humanos.
Cualquier actoeducativo es de formación humana.

HACERSE SUJETO IMPLICA: quien se hace hombre y humano.
1. Hacer conciencia de sí (qué es lo que estoy haciendo, hacer proyecto de vida para proyectar cambios en el corto, mediano y largo plazo). Toma de posicionamiento en el orden histórico, social, cultural. Subjetividad (opacados por el método científico; hoy se empoderó y renació, porque somos producto de lasubjetividad que adquirimos identidad colectiva)– identidad colectiva. Transformación en todas las dimensiones (las que el hombre decide afrontar.

Es sujeto: quien puede dar testimonio de su propio tiempo / época; configurando una experiencia vital, no sólo con sus vivencias personales sino también en intersubjetividad / de otredad.
No es aquel capaz de excluir lo perturbador, es elreconocimiento del conflicto que subyace el acontecer del día a día, que supera lo anecdótico y lo contingente (la crisis es amenaza y oportunidad, por eso debemos enfrentarla para superarla. El problema surge cotidianamente y para acceder a él se debe interrogar y confrontarla para poderla conocer. Hay una tendencia evitativa para no enfrentar una crisis).

Robert bigben: logia (incapacidad de pensarpero no por ausencia de dotación para ello sino una resistencia a resistirse parte de los cambios que se tienen que implementar, incapacidad para el actuar y el hacer: físico y mental), praxia (práctica), anestesia (clausura de la sensibilidad, somos resbaladizos porque nada nos afecta para no entrar en crisis, y así desaprovechamos la oportunidad de mejorar).

CONJUNTO DE CAMBIOS:transformaciones internas del sujeto (no sólo de tipo orgánico sino psíquico – que son permanentes -, nos generan situaciones particulares con relación al mundo, por ej: las cirugías plásticas como negación a aceptar la vejez). Expresiones externas (cambios climáticos). Construcción de nuevas realidades (que se van conjugando momento a momento en la medida que avanzamos en la vida).

LA REALIDAD no es elhecho, cosa, objeto o fenómeno, es “acontecimiento”, “paisaje de acontecimiento”, plano de realidad, porque la realidad no es estática ni una, son muchas en una misma realidad. De aquí las dificultades en las relaciones humanas, porque son cambiantes y dinámicas en un paisaje de realidad.

Lo que es complejo es el plano de la realidad, precisamente porque es conjunto y no fragmento. Lo queresulta fragmentado es mi visión. (Complexus: aquello que está tejido y no junto. Me narro desde mi profesión, es una parte de mi realidad y con multiplicidad de miradas).

REPRESENTACIONES MENTALES: siempre están en cambio.
IMAGINARIOS: van cambiando.
CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS POSIBLES: todo lo anterior nos lo permite, ese mundo en el que podamos vivir mundos desde mi propio paisaje de realidad,reconociendo nuestras crisis y problemáticas pero no sin invisibilizar al otro sujeto porque eso significa borrar una parte de mí).

LO QUE NOS DIFERENCIA: Subjetividad.(lo que hace que aunque comparta con otros una condición humana, hay algo que me diferencia).

LO QUE NOS IDENTIFICA: identidad. (lo que está en diferentes estadíos).

ENTERIDAD: es la hacedora de la historia y de labiografía (muchos de nosotros tiene ciertas ataduras que hacen parte de esa historia que nos constituye, es decir, mi relato biográfico es el que da cuenta de mi enteridad). Rasgos de mi biografía personal…

AUTO-ECO-BIOGRAFÍA:
Presente – pasado (sí se puede hacer sobre el pasado: no seguir cometiendo los mismos errores. Cada uno debe construir sus propios aprendizajes. Debemos reconocer nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Humana
  • Formacion Humana
  • formacion humana
  • formacion humana
  • formacion humana
  • Formacion humana
  • Formacion humana
  • Formacion Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS