Formación intelectual y cultural de bolívar

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
Cátedra: Los viajes y la Familia de Bolívar
Este trabajo consiste en indagar en la historia sobre vida de nuestro Libertador Simón Bolívar referida a su formación académica y los mas importantes viajes realizados
La educación en tiempo de Simón Bolívar era muy diferente la educación de ahora, habían pocas escuelas, seminarios y universidades con muy pocos alumnos, y las materias que sedaban eran de carácter religioso, por lo tanto.las familias adineradas podían pagar maestros personalizados para sus hijos.
Formación intelectual y cultural de Bolívar
Simón Bolívar tuvo sus primeras instrucciones educativas de su madre; hay que recordar que cuando el padre de Bolívar murió el libertador tenia 3 años. Pero ya que eran de familia adinerada tuvo la oportunidad de contratar maestrospara su formación académica.
El escritor Elias Pérez Sosa escribió sobre la educación del joven Simon aclarando, que no tendría su educación en un aula de clases, sino en su casa con los mejores educadores de la ciudad

Los maestros de Simón bolívar:
* Sus primeros maestros fueron su madre y el Licenciado Miguel José Sanz que le enseñaron las letras. El Licenciado Miguel José Sanz nacióen Valencia, era un conocedor de varios idiomas, y lector asiduo de los intelectuales europeos. Por ser patriota murió degollado en Maturín, 10 de diciembre de 1814

* Su segundo maestro fue Simón Rodríguez, el más influyente de sus maestros, y este fue un excepcional pedagogo, seguidor de los métodos de Rosseau. Nació en Caracas en 1771, este tuvo una gran relación con su discípulo, murióen Perú en 1854 con 83 años.

* .Andrés Bello. Andrés Bello es elegido por Simón Rodríguez para que sea el nuevo maestro de Simón, nació en Caracas en 1780 conocido como Libertador intelectual de América, escritor y poeta. Murió en chile en 1865 a los 85 años.

Libros leídos y consultados por Bolívar:
La lectura fue un hábito que lo acompaño toda su vida. Lo que el solía leer eran:
*Los clásicos griegos y romanos (Omero, Plutarco, y otros).
* Los Clásicos modernos de España, Francia, Italia e Inglaterra. Filósofos, políticos e historiadores (Hobbes, Voltaire, Montesqiu y otros).
* Todos los que se había escrito sobre la revolución Francesa.
Los grandes colosos del pensamiento mundial, como cervantes, Napoleón, Lock y otros. En su biblioteca particular se encontrabalos mejores libros por esos autores ya nombrados; estaban en castellano, ingles y francés.
Aparte tenia varios libros de Religión, Moral, Lengua española, geografía, entre otros, cada libro tenia cavidad en su tiempo y su mente.
Sobre su proceso de educación el mismo Bolívar le mando al General Santander en una carta (20 de mayo de 1825) diciendo:
“Mi madres y mis autores hicieron lo posiblepara que yo aprendiera, me buscaron maestros de primera categoría de mi país, entre ellos Robinson, fue i maestro de letras y gramática; de bellas letras y geografía fue Andrés Bello; se puso una academia de matemática solo para mi.
Luego me mandaron a Europa a mejora mi matemática, aprendiendo lenguaje extranjeros con maestros selectos…”
Y Perú de la Croix, en su adeca, nos dice en su obrasobre la estadía del libertador en Bucaramanga..
Naturalmente, la cultura de Simón Bolívar no se estableció, en un largo periodo de ejercicio de preparación académica sino se mantuvo con su cultura gracias a la lectura.
Esa disciplina por la lectura se refleja en los documentales que salieron en los pueblos, estos fueron y son una fuerte doctrina en las gamas de la ciencia:
Uno de ellos fueron lacarta de Jamaica, y el discurso de Angostura entre otros.

Las Amistades Cultivadas por Simón Bolívar:
Tuvo muchas amistades, en la parte familiar estaba compuesta por personalidades tanto políticas como de la cultura y gobierno.
* La familia: se reunían en distintas casas para festejar juntos y cultivar el espíritu inquieto que tenían.

* Cultural: Las reuniones en las casas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion intelectual de simon bolivar
  • Formación intelectual de bolívar
  • formación intelectual de bolivar
  • formacion intelectual de simon bolivar
  • Formación Intelectual de Bolívar
  • Formación Intelectual De Bolívar
  • Formacion intelectual de bolivar
  • Formacion intelectual de simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS