Formación Lara-Falcón-Yaracuy

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Formación Lara-Falcón-Yaracuy
Era Geológica: Formación Lara-Falcón-Yaracuy o Sistema Coriano como también se le denomina es, desde el punto de vista orográfico, la transición entre la Cordillera dela Costa y la de los Andes. Se trata de un relieve diferente, en el cual se destacan las formaciones montañosas del estado Falcón y del norte del estado Lara y sus valles intramontañosos; los vallesmarítimos, llanuras costeras y la península de Paraguaná que conforman la región costera; la depresión Barquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy. Esta formación, situada en la partenor-occidental de Venezuela, tiene una extensión aproximada de 52 000 km2. Pertenece a la era geológica del Cenozoico. Sus rocas son sedimentarias.
Sus límites son: por el norte el golfo de Venezuela y el MarCaribe, por el sur la Cordillera de los Andes, por el este Mar Caribe y la depresión de Barquisimeto y por el oeste limita con la depresión del Lago de Maracaibo.
Su división es la siguiente: TierrasBajas (llanura de Falcón, istmo de Paraguaná y la península de Paraguaná) y Tierras Altas (Sierra de San Luis, Sierra Buena Vista, Sierra Baraque y Sierra Churuguara).
Origen: La costa estácaracterizada por la presencia de la península de Paraguaná, que fue originalmente un saliente rocoso, que luego se unió al continente por un estrecho istmo de 30 km de largo y 5 km de ancho, el cual estácubierto de médanos o dunas, por lo cual se le ha llamado Istmo de los Médanos de Coro. Estas dunas o campos de arenas se han formado por la persistencia de vientos alisios y de las aguas marinas endicho sector. Justo al sur del istmo se encuentra asentada la ciudad de Coro, que le da nombre al Sistema.
La línea costera ubicada al oeste del istmo la conforma las riveras del Golfo de Venezuela y delGolfete de Coro, y se trata de franja llana, arenosa y de playas bajas muy sedimentadas y de vegetación predominantemente xerófita de unos 40 km de ancho en promedio y que se cierra precisamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion falcon-lara-yaracuy
  • formacion lara falcon yaracuy
  • ESPACIO GEOECONOMICÓ FORMACION LARA FALCÓN Y YARACUY
  • Formacion Falcon-Lara Yaracuy
  • Depresion Lara Falcon Yaracuy
  • Falcon lara yaracuy
  • El Sistema Coriano O Formación Lara-Falcón-Yaracuy- Ciencias De La Tierra
  • Recursos económicos de Falcón, Lara y Yaracuy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS