Formación para el trabajo para grupos vulnerables

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO PARA GRUPOS VULNERABLES.
DOCUMENTO Nº 2:
PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA JÓVENES.

Lic. Silvia Kremenchutzky
Buenos Aires, marzo de 2000

INTRODUCCION
Este documento de trabajo, que contiene una propuesta de formación para jóvenes vulnerables, forma parte de un grupo de 3 documentos. El primero de ellos, referido a las situaciones problemáticas recurrentes en losproyectos de formación para el trabajo juvenil (Documento Nº 1) y el último, que presenta una propuesta de gestión (Documento Nº 3).
Ubicaremos brevemente la problemática con una presentación introductoriaque se reiterará en los documentos mencionados.
Los jóvenes son un grupo que recibe, de manera muy particular, el impacto en la calidad de vida de la población, producido por el aumento deldesempleo; la disminución cualitativa de las condiciones de trabajo y la precarización del empleo. Estas situaciones agregan a las tradicionales nuevos factores de exclusión (generan nuevos pobres), que agudizan las diferencias entre distintos grupos poblacionales y refuerzan la marginación de los más desfavorecidos.
Resulta paradojal que los jóvenes, siendo el principal recurso de desarrollo de unpaís, queden precariamente incluidos, cuando no excluidos, de la inserción laboral y la participación social.
Otorgamos un lugar central a la capacitación de los jóvenes pobres para posibilitar o mejorar su inserción laboral y social. Resulta pertinente que se incluya, brevemente, una síntesis de la situación actual de la formación para el trabajo.
Identificaremos a continuación los aspectos mássobresalientes:
∗ tensión entre una formación para el trabajo basada en el paradigma del pleno empleo y la reducción del mercado laboral;
∗ asincronía entre la educación recibida y las posibilidades que brinda el mercado de trabajo actual;
∗ dificultad para la inserción en un mercado de trabajo restringido y cada vez
más competitivo;
∗ propuestas formativas metodológicamente tradicionales,desactualizadas y desarticuladas entre sí; que habitualmente no contemplan las características socioculturales de los jóvenes;
∗ propuestas educativas que priorizan la etapa de implementación, descuidando las etapas de diagnóstico, seguimiento y evaluación;
∗ propuestas formativas standarizadas, que conspiran contra la calidad educativa necesaria para la compensación social de los sectoresmarginados;
∗ perfil de formadores inadecuado para las nuevas necesidades de la formación para el trabajo (desactualización tecnológica, falta de capacitación en aspectos psicosociales, desconocimiento de los cambios del mercado de trabajo, etc.);
∗ modificación de percepciones y valoraciones de los jóvenes sobre el mundo educativo y laboral.
Presentaremos a continuación los conceptos clave que seránutilizados en la serie de 3 documentos mencionados:
∗ Formación para el trabajo: conjunto de procesos educativos estructurados, dirigidos a desarrollar las competencias de las personas para incorporarse al mundo laboral.
∗ Integralidad: supone concebir a la persona como un sujeto biopsicosocial, emergente de una trama de relaciones sociales que, por lo tanto, debe ser
entendido-atendido en formaarticulada por un conjunto de instituciones que presenten un oferta alternativa y complementaria, atendiendo de manera eficaz la compleja gama de necesidades de dicho sujeto.
∗ Inserción laboral: inclusión de un individuo en el mercado de trabajo, ya sea en un empleo transitorio o en relación de dependencia.
∗ Inserción social: inclusión de un individuo en diferentes actividades e institucionesde la vida social, con capacidad de participación y pertenencia.
Incluye el conocimiento de sus derechos y el ejercicio de la ciudadanía plena.
∗ Exclusión social: proceso multidimensional por el cual los sujetos se quedan afuera de los circuitos que le posibilitan ejercer sus derechos a la educación, a la salud, al trabajo y a una vida digna.
∗ Empleabilidad: condiciones y capacidades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas para la formación de grupos
  • etapas para la formacion de grupos
  • Trabajo De Formacion Para El Trabajo
  • Formacion Para El Trabajo
  • Formacion para el trabajo (contabilidad)
  • Formacion Para Vida Y Trabajo
  • Formación para el trabajo
  • Formacion para la vida y el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS